“Proseguirán las lluvias en el estado Táchira”

1297
Imagen referencial.

“Las fuertes precipitaciones que vienen cayendo  en el estado Táchira obedecen a la actividad de la zona convergencia de la zona intertropical, en el que habitualmente por estos meses del año, se producen lluvias recurrentes y de gran intensidad”, declaró el director de Protección Civil del estado Táchira,  Jaiberth Zambrano.

Expresó  que de acuerdo con las proyecciones meteorológicas, se acerca la onda tropical número 31. Actualmente  ésta se da  en el oriente del país, lo que quiere decir que las  lluvias que caen sobre los diversos municipios del Táchira, obedecen a dicho fenómeno y se han reforzado con vientos que elevan las lluvias y actividades eléctricas, así como en los andes.

“Las precipitaciones de mayor cantidad han ocurrido en el área metropolitana de la capital tachirense, con 66.5 milímetros de agua por metro cuadrado, Santo Domingo 54.8 y Cárdenas 36.2,  pero hacia la zona norte del Táchira, las precipitaciones han sido bajas”,  repuntó.

Así mismo, aclaró Zambrano, que en la zona  de frontera las precipitaciones han sido bajas.

“En los días transcurridos del mes de agosto, y hacia la zona sur del Táchira en Santo Domingo, en esta zona se han acumulado con 119.7 milímetros y  San  Cristóbal 107. 2. En promedio de la medida de lluvias y con el acumulado de estos días, la capital tachirense tiene un acumulado de unos 320 milímetros de agua, lo que se traduce en una cifra considerable, pero aún falta por llover aún más en este mes, los estudios meteorológicos predicen que durante los meses de septiembre y octubre las lluvias serán posiblemente intensas, ante lo cual se deben tomar las previsiones”,  agregó.

En lo referente a emergencias por las mismas lluvias, el vocero aclaró que en las últimas 24 horas, sólo ocurrieron anegaciones de vías en las avenidas Ferrero Tamayo y  Simón Bolívar, conocida como la Marginal del Torbes, donde a causa de la saturación de la red de drenajes por escombros y basuras, han ocurrido estos eventos.

“La falta de limpieza de tanquillas y alcantarilla ha causado esta situación, por lo que se ha alertado a los conductores para que eviten transitar a altas velocidades”, subrayó.

Finalmente mencionó el director de Protección Civil, que en el sector de Santa Elena, vía a Rubio, sitio catalogado como de alto riesgo, no han ocurrido más incidentes a causa de las lluvias.

“Aquí se prosigue con el vaciado de una laguna y una vez realizado ese trámite, se va a dar paso a las labores de recomposición de la carretera, lo que se dará a conocer a través de los diversos medios de comunicación”, apuntó. 

Pablo Eduardo Rodriguez