miércoles 3 junio, 2020
Inicio Regional Protección Civil Lobatera realiza traslado de pacientes y control de incendios

Protección Civil Lobatera realiza traslado de pacientes y control de incendios

no views
Juan José Contreras

El director de Protección Civil Lobatera, Robert Sánchez

Son varias las actividades que realizan los miembros de Protección Civil en el estado Táchira. En el caso del municipio Lobatera, las circunstancias han conducido a los brigadistas a atender con urgencia el control de incendios y a transportar enfermos en el único vehículo disponible para tal fin en la entidad municipal.

Son solo tres los integrantes de Protección Civil en el municipio, dos en el casco urbano y uno en la aldea La Llanada. El director del conjunto en Lobatera, Robert Sánchez, informó que el vehículo que actualmente está operativo se emplea para laborares de rescate y traslado de pacientes a centros asistenciales. La ambulancia de la agrupación y la de la medicatura del pueblo están fuera de servicio esperando reparación.

La agrupación rescatista de Lobatera también presta apoyo en cuanto a traslado de pacientes en los municipios Ayacucho, que cuenta solo con el Cuerpo de Bomberos pero están limitados en cuanto a vehículos, y Michelena, donde hay Protección Civil pero tampoco tienen transportes operativos.

Wuilfredo Porras es el encargado en la parte de capacitación. Johan Ochoa y él, en La Llanada, trabajan junto a Robert Sánchez.

Wuilfredo Porras informó sobre los casos que han trasladado a centros asistenciales

Sobre las complicaciones que Protección Civil Lobatera debe atender para traslados, Wuilfredo Porras explicó que se han presentado varios casos de adultos mayores con problemas de hipertensión y otras complicaciones relacionadas con diálisis y oncología.

El municipio es grande, y el traslado de emergencias médicas desde las aldeas al casco central u otros municipios es vital. Las labores de parto han sido apremiantes, y uno de los inconvenientes para movilizar el único vehículo operativo para traslado de pacientes en Lobatera es el combustible. Se ha llegado a quedar sin gasolina.

El vehículo de Protección Civil Lobatera para rescates y traslados médicos

Para el traslado de emergencias médicas cuentan con el apoyo del personal de la Medicatura y de los miembros de la Policía de Lobatera. También con la colaboración de la Prefectura. Los integrantes de Protección Civil dan su mayor esfuerzo demostrando su vocación de servicio sobre las dificultades y pese a salarios que se quedan cortos en la hiperinflación.

Las notificaciones se dificultan. Durante los cortes de electricidad Lobatera se queda sin tono en la línea de telefonía Cantv y sin señal de Movilnet y Movistar la mayoría de las veces. Cuando se puede dar la comunicación, Protección Civil da una asistencia telefónica a los que tienen la emergencia para que las personas sepan cómo proceder en lo que llegan los rescatistas a atenderlos o trasladarlos.

 

Agradecimiento

El director municipal de Protección Civil en Michelena, Rómulo Sánchez, agradeció a los miembros de la agrupación en Lobatera por todo el apoyo que el municipio que representa ha recibido para el traslado de pacientes con el vehículo lobaterense.

El director de Protección Civil Michelena, Rómulo Sánchez

Sánchez informó que ya son 13 meses desde que la ambulancia en Michelena está fuera de servicio. En breve esperan que pueda funcionar, pues ya fueron adquiridos los repuestos necesarios, y sería un apoyo más para los municipios.

En Michelena hay otros dos vehículos que han prestado apoyo para traslados, uno de la Academia Técnica Militar de la Guardia Nacional Bolivariana y el del Centro de Formación Policial, Cefopol, lo que depende de la disponibilidad de combustible.

Destacó el trabajo mancomunado que realizan los funcionarios de Lobatera, Michelena y los Bomberos del municipio Ayacucho para apoyarse entre sí y poder brindar la mejor atención posible a sus entornos.

 

Incendios

En la zona central del estado Táchira no ha llovido. La sequía que azota los parajes del municipio Lobatera ha hecho surgir brotes de llamas en varios lugares. También está la causa de los incendios provocados.

Mínimamente debería existir un miembro de Protección Civil por cada mil habitantes. Los tres de Lobatera se quedan cortos para los aproximadamente 14 mil habitantes del municipio; sin embargo, el compromiso en su labor los posiciona como hombres dedicados y valientes, pues, dentro de sus diversas actividades, evitar la propagación de incendios no ha sido tarea sencilla.

Con el apoyo de la Alcaldía del municipio Lobatera para ocasionalmente emplear cisternas en caso de un incendio, y con la ayuda de voluntarios de la comunidad, Robert Sánchez y Wuilfredo Porras han hecho frente a las llamas en los contornos del centro del municipio.

Debido a la distancia entre aldeas, la intermitencia en el suministro de agua en Lobatera y la limitación en el combustible para el traslado la recomendación es a no realizar quemas en zonas boscosas, como de basura, que es además una acción ilegal.

Sobre las hogueras que varias familias emplean para cocinar debido a la falta de gas, es importante extinguir de manera adecuada el calor de las brasas al final. Un incendio fuera de control puede ocasionar daños materiales y en el peor de los casos daños y pérdidas humanas.

- Advertisment -