jueves 28 octubre, 2021
InicioRegionalProtección Civil monitorea cauces de ríos y quebradas

Protección Civil monitorea cauces de ríos y quebradas

415 views

Varias viviendas de paredes de bahareque se han visto afectadas por las fuertes lluvias. (Foto/cortesía Protección Civil)

Las torrenciales precipitaciones registradas en los últimos días han dejado ciertas afectaciones en algunos municipios del estado Táchira; sin embargo, aunque el nivel de los ríos y quebradas ha aumentado, no se han presentado emergencias por su causa, por lo menos hasta el domingo en la tarde se mantuvo sin novedad.

Jaibeth Zambrano, director de Protección Civil  Táchira, informó la tarde de este domingo, 25 de julio, que ese cuerpo de seguridad especializado en administración de desastres ha monitoreado las lluvias y hasta el momento no se ha registrado ninguna afectación de envergadura que limite el tránsito por las vías troncales y locales de esta entidad andina.

Entre las novedades, el director mencionó un árbol caído en la troncal 5, específicamente a la entrada de San Josecito, municipio Torbes.  Funcionarios del referido instituto realizaron la mitigación de riesgo, junto al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal, la mañana del domingo.

En cuanto a los afluentes hídricos, señaló que no ha habido irregularidades. “Todos en su cauce normal”, apuntó.

Viviendas afectadas

Zambrano indicó que las lluvias de días atrás, entre el miércoles 21 y jueves 22 de julio, dejaron afectaciones en dos viviendas, tipo rancho, del municipio Cárdenas, con pérdida total e incluso de enseres, debido al desplazamiento de la quebrada La Vega.

Asimismo, en el pasaje Cumaná de San Cristóbal, la pared perimetral de una vivienda de vieja data colapsó. La estructura fue levantada con bahareque, y el equipo de PC hizo presencia para mitigar cualquier riesgo.

El director de PC pidió a la colectividad estar atenta, tanto en las vías troncales como locales, porque hay bastantes fallas de bordes y alcantarillas que han cedido y pueden provocar emergencias vehiculares.

Al respecto, aseveró que lamentablemente dos personas fallecieron en el municipio Fernández Feo, un menor de cuatro años y su padre de 27.  “Ambos se movilizaban en una motocicleta y cayeron en una falla de borde, en la troncal 5”, dijo.

Zambrano aclaró que la referida falla de borde está registrada, a través del informe “Prelluvia”, por la jefatura de Gestión de Riesgo de la institución que dirige desde el año 2019, pero lamentablemente las autoridades comp etentes no han hecho el trabajo necesario para mantener la vialidad apta y digna para la población del Táchira.

Corpointa: precipitaciones no permiten ejecutar labores

“Las constantes lluvias registradas en Táchira no han permitido el desarrollo de trabajos en las comunidades”, declaró Cecilia de Roche, presidenta de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Táchira (Corpointa).

Expuso que los vecinos de las comunidades de esta región andina han solicitado atención en bacheo, alumbrado público, limpieza y mantenimiento de cloacas, pero la inclemencia de las lluvias ha afectado la ejecución.

Roche recalcó el caso de Mata de Guadua y aclaró que los bacheos en ese lugar no se han podido comenzar por las precipitaciones y la crecida de la quebrada. Es una vía intransitable.

La presidenta de Corpointa insistió en que hacer bacheos en época de lluvias es perder el asfalto, porque se desperdiciaría el material y el trabajo; por tanto, pidió calma a los ciudadanos. “Pedimos un poquito de calma a las comunidades, los trabajos se van a continuar cuando el clima lo permita, necesitamos un buen clima, soleado, para continuar con nuestra labor”, apuntó. (BM)

- Advertisment -