Protestan detención de 200 docentes en puesto de control de Las Dantas

3736
Gerardo Ramírez, miembro de la coalición sindical del estado Táchira.

Los efectivos de la GNB cerraron el paso de las personas  hacia el Puente Simón Bolívar en San Antonio durante la mañana del viernes  luego de percatarse de que algunos docentes que exigirían ingreso de ayuda humanitaria lograron cruzar poco a poco.  

Alrededor de 200 docentes del municipio Junín, que iban este viernes  a la frontera en cinco  autobuses, fueron retenidos y sus cédulas incautadas, en el puesto de Control de Las Dantas,  al dirigirse a una rueda de prensa en San Antonio del Táchira  que se iba a desarrollar en apoyo a la ayuda humanitaria ofrecida por el gobierno norteamericana.

Gerardo Ramírez, miembro de la coalición sindical del estado Táchira, condenó esta acción que calificó de flagrante violación de los derechos humanos, y señaló la responsabilidad en la misma de la Zona Educativa Táchira, por cuanto los maestros ya llevan más de dos meses de protesta por reivindicaciones profesionales y contra las condiciones salariales desfavorables que padecen, y sufren persecución laboral.

“Es –afirmó Ramírez– un acto de retaliación y persecución por parte de los personeros que hoy se quieren enquistar en el poder, a costa de la tragedia que están pasando los venezolanos. Los profesores iban vestidos de blanco y cargaban banderas; los autobuses en que se desplazaban habían sido alquilados por ellos, y no estaban fuera de alguna ruta de transporte, uno de los pretextos usados por la GN para la retención de los vehículos. Con esta acción se violenta el derecho de los ciudadanos al libre tránsito por el país. Este acto es discriminatorio y excluyente”.

Como se dio a conocer a través de imágenes en las redes sociales, en San Antonio  algunos docentes que intentaron pasar el puente internacional Simón Bolívar fueron retenidos, y solo algunos luego de un forcejeo con los militares pudieron pasar al otro lado de la frontera. De inmediato se prendieron las alarmas en los puntos de control donde en la mañana y tarde del viernes se formaron largas colas de vehículos.

Freddy Omar Durán