domingo 9 agosto, 2020
Inicio Regional Protestan vecinos de Barrio Obrero por falta de gas, luz, agua y...

Protestan vecinos de Barrio Obrero por falta de gas, luz, agua y seguridad

683 views

Laura Sobral

Fotos: Jonnhy Parra


Los vecinos de Barrio Obrero sector Pasaje Acueducto protestaron, este martes 12 de mayo, y trancaron la vía con sus cilindros de gas doméstico para expresar todos los problemas que vive esta comunidad la cual lleva seis meses sin gas doméstico, enfrentan cortes eléctricos de más de 16 horas diarias, no tienen agua potable y están azotados por la delincuencia.

Con sus cilindros vacíos amarrados con cuerdas procedieron a bloquear el paso por la intersección de la carrera 18 con Pasaje Acueducto, en plena zona comercial de San Cristóbal, con la intención de llamar la atención con la esperanza de que les vendan gas doméstico, pues recuerdan que la última vez que les ofrecieron fue el 21 de diciembre, luego de numerosas manifestaciones de calle.

Paralelo a la situación del gas, está la inseguridad que se ha incrementado en medio del aislamiento social obligatorio para prevenir la COVID-19, según el reporte que llevan los vecinos, en las últimas dos semanas, han contabilizado al menos 18 intentos de hurtos en viviendas, comercios y vehículos entre las carreras 18 y 19 del Pasaje Acueducto, los delincuentes aprovechan la oscuridad para ingresar por los techos y hasta los han visto cargando escaleras para intentar entrar a los locales.

Roberto Parra aseguró que está cansado de vivir en tan malas condiciones por la falta de servicios. “Aquí en Barrio Obrero nos cayeron todos los problemas encima, sin luz, sin agua, sin gas hasta tres días seguidos, justo en este momento no tengo agua, gas ni luz”

Parra aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacerle un llamado a Freddy Bernal: “yo le voy a decir al señor que se dice protector del Táchira, los gochos no necesitamos la luz para prender los aires acondicionados, necesitamos la luz para poder comer. Yo tengo a mi mamá recién amputada de las dos piernas y no podemos cocinarle sus alimentos, y ahora tampoco podemos movilizarla a donde algún familiar porque tampoco tenemos gasolina. Ya no podemos más señor Freddy Bernal, póngase la mano en el corazón, los tachirenses exigimos respeto”.

Gloria Quintero, una de las voceras de la comunidad señaló que decidieron salir a protestar porque están cansados de vivir en la precariedad de los servicios públicos que les impide incluso preparar sus alimentos, ya que ante la falta de gas doméstico y de energía eléctrica al mismo tiempo, no hay forma de cocinar y los niños, las personas de la tercera edad y pacientes crónicos pasan días enteros sin comer.

“No nos traen el gas desde diciembre, hay muchas personas de la tercera edad y niños en la zona, entonces tenemos cocinitas eléctricas pero es lo mismo porque nunca tenemos luz” dijo Gloria Quintero respaldada por los demás vecinos presentes en la protesta.

El señor Anderson Quintero también habitante del Pasaje Acueducto dijo que se organizaron por grupos y por calles para hacerle frente al hampa. Sin embargo, los delincuentes no dejan de merodear esta zona residencial y comercial, razón por la cual exigen que se haga patrullaje permanente para al menos poder preservar los pocos bienes que les quedan.

Varios de los vecinos afirmaron que les han ofrecido cilindros de gas doméstico pero deben pagarlos en pesos colombianos, los precios varían entre cien mil y doscientos mil, dependiendo del tamaño de la bombona, ante lo cual se cuestionan ¿cómo es que les dicen que no hay gas, pero si los pagan en pesos sí hay?

Organizados con censos por familias, tamaño del cilindro, y con documentos en mano han acudido a la planta de llenado de Pdvsa Gas en la avenida Libertador, donde les dijeron que posiblemente se atienda a las comunidades de manera progresiva, y en ese caso la distribución de los cilindros sería controlada por las Unidades de Batalla Chávez (UBCH), y a discreción de esos representantes del PSUV se haría la entrega en octubre o noviembre, lo cual se traduce en que no hay solución cercana.

Funcionarios de la Policía del Táchira llegaron al sitio para intentar persuadir a los manifestantes, a fin de que levantaran la protesta y abrieran la vía, sin embargo no accedieron y afirmaron que permanecerán en la calle los próximos días, hasta que algún representante del gobierno se comprometa con ellos y les ofrezcan soluciones reales a tantas problemáticas.

 

 

- Advertisment -