La plaza Bolívar de San Cristóbal es una nueva plaza y un “logro del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, para el disfrute de todo el pueblo del Táchira”, dijo el presidente de Corpotáchira, Luis Hernández, cuyo organismo realizó las dos primeras etapas.
Como se habló de la inauguración esta semana de ese recinto, no faltó quien se preguntará cómo la iban a inaugurar, si todavía faltan detalles de los jardines o áreas verdes, bancos y pisos.
Al respecto, el abogado explicó que las dos primeras etapas terminaron, tal y como fueron proyectadas. Recordó que realizaron el traslado de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, hacia el sur, con la mirada al norte, hacia su casa natal, conforme a la recomendación de expertos, como el cronista de la ciudad, Luis Hernández; el historiador Pedro Fressel, integrante de la Sociedad Bolivariana del Táchira, y la arquitecta Sonia Becerra; el pedestal está revestido de polvo de mármol, como la réplica del construido en 1929, para devolverle a ese recinto la majestad y relevancia protagónica que merece.
En estas etapas, cuya inversión fue de 400 millones de bolívares, construyeron aceras y brocales, bancas acordes con la estructura, nuevas caminerías con adoquines en la parte baja, colocación de luminarias y rescate de cuatro torres y los postes que estaban en deterioro, y la limpieza del granito, entre otras pequeñas obras.
“Quedaron finalizadas las dos primeras etapas, un logro del gobernador que queda para el disfrute del pueblo” -reiteró Hernández-, quien dijo que la tercera etapa, para la cual gestionarán los recursos para su ejecución con un ente nacional, para la culminación total de la plaza el próximo año, comprende la construcción de una pérgola en la glorieta y la parte posterior de la estatua, ornato y áreas verdes, colocación de granito, jardineras y, entre otras cosas, un pebetero.
Señaló que la plaza la están disfrutando desde hace más de un mes los sancristobalenses, sobre todo en horas de la noche, con la iluminación que le colocaron, que hace de este “ícono histórico recuperado por la gestión de Vielma Mora, a través de Corpotáchira, un lugar para ser disfrutado en familia, a cualquier hora, porque tiene seguridad policial”.
Recordó que el objetivo principal de esa obra “fue devolver la solemnidad a la plaza Bolívar de San Cristóbal, inspirados en 1929, cuando fue inaugurada la plaza; rescatamos este renacimiento histórico, su antecedente arquitectónico, imponentes caminerías, arbustos y jardinerías que exaltaban la riqueza de sus espacios”.
Este lunes, en una visita a la plaza, se observó llena de basura y uno de los usuarios comentó que es mucha la inconsciencia de quienes pasan por ahí, que ni siquiera usan las papeleras que fueron recuperadas para que los usuarios boten la basura en ellas y no conviertan la plaza en el basurero en que algunas veces está San Cristóbal.
En ese sentido, Hernández dijo que “solo con el apoyo de la comunidad podemos cuidar este recinto, mejorado con el apoyo del gobernador Vielma Mora, quien lo ejecutó para el sano esparcimiento de los tachirenses y visitantes, para que tuvieran un lugar donde podrán admirar la majestuosidad de este espacio histórico que enaltece al Libertador Simón Bolívar”.
Marina Sandoval Villamizar