Regional
Queniqueos por el mundo regalaron sonrisas y mucha esperanza esta Navidad
27 de diciembre de 2023
Desde el pasado 20 de noviembre se comenzó a trazar una campaña solidaria liderada por un grupo de jóvenes oriundos de la población de Queniquea, una de las zonas de la alta montaña tachirense, que decidieron migrar a otras partes del mundo. Dicho plan buscaría recolectar juguetes para los niños del prescolar Juan Bautista Castro, ubicado en la mencionada comunidad.
Tal fue la pasión y entrega a la tarea encomendada, que se multiplicaron los colaboradores, hasta conseguir un representante por país en la mayoría de territorios del continente americano, desde Canadá hasta los australes Chile y Argentina, además de algunos países europeos. Una auténtica cruzada solidaria que unió el gentilicio de un noble pueblo de montaña, para brindar alegrías a través de la organización creada: “Queniqueos regalando sonrisas”, que ahora se trazaba repartir felicidad al municipio entero, gracias a la capacidad de respuesta obtenida tras el llamado a la acción.
Mientras avanzaba la campaña de recolecta para adquirir los juguetes, luego de la convocatoria a cada queniqueo que hiciera vida en cualquier rincón del mundo, se creaban listas por todo el municipio, de los grandes protagonistas de la actividad, los niños de cada aldea de la jurisdicción sucrense.
Cada vez, se multiplicaba más la generosidad
Dicha actividad trascendió las mismísimas montañas del Táchira al emprender una tarea que buscaba conseguir mil regalos, para cubrir la ansiada espera de cada niño queniqueo y abarcar todas las aldeas.
Las expectativas fueron superadas al conseguir mucho más que los mil regalos propuestos, pues a la jornada se sumaron otros retos, como la reparación total de la ambulancia perteneciente al ambulatorio de la población, un noble gesto de significativa importancia, debido a las largas distancias que hay que recorrer desde Queniquea al principal centro de salud del Táchira, el Hospital Central de San Cristóbal.
También fueron cubiertas las necesidades alimentarias de varias familias, carentes de recursos en esta navidad, con la entrega de mercados solidarios.
Eduard González, queniqueo residente en Canadá, quien viajó a su pueblo natal para acompañar las respectivas entregas y representar a la organización, comenta sentirse satisfecho y agradecido con toda la comunidad de queniqueos por el mundo, que hicieron posible una de las manifestaciones de solidaridad más grandes conocidas en toda la zona de montaña y el resto de la entidad andina. “Ésta campaña deja experiencias aleccionadoras, que nos revelaron además de las sonrisas de nuestros niños, la necesidad de muchas familias y del pueblo en general, producto de la crisis económica nacional, por lo tanto, nuestro objetivo como organización es promover más eventos de solidaridad, para llevar a cabo otras acciones que permitan avanzar a una comunidad que seguiremos siempre recordando a pesar de la distancia”, concluye González.
Sin duda, los queniqueos radicados en otras partes del planeta, dieron una lección de genuino sentido de pertenencia a todo el Táchira esta navidad, al lograr con dedicación y gran entrega, representativas muestras de felicidad a los habitantes que siguen allí, cultivando y haciendo vida en esa misma tierra de inolvidables paisajes de eterna neblina, que los vio nacer y crecer.
Ángel Escalante