Regional

Quesadillas de La Grita serán Patrimonio gastronómico cultural

9 de diciembre de 2023

296 vistas

José Vega: La quesadilla es especial, por el amor que le ponen los panaderos gritenses en su elaboración. (Foto/Tulia Buriticá)

El CLET revisará la solicitud en los próximos días y aspira concretar la denominación muy pronto

Humberto Contreras

La famosa y tradicional Quesadilla de La Grita, municipio Jáuregui, podría ser proclamada Patrimonio Gastronómico y Cultural del Táchira, según expresó la diputada Charly Rojas, presidenta del Consejo Legislativo, quien prometió a los propulsores de la petición formulada que en los próximos días sería considerada la solicitud en primera discusión.

La decisión fue expuesta en el acto del Día del Pan Tachirense, organizado por el Consejo de Panaderos (Consepan) y efectuado en las instalaciones del edificio de la Lotería del Táchira el miércoles anterior, en el momento en que la diputada Rojas y la primera dama regional, Karen de Bernal, imponían a Manuel Vega un reconocimiento por sus 56 años elaborando pan y la tradicional quesadilla en su panadería Glomar de la capital jaureguina.

Don Manuel Antonio y su hijo, José Vega, entregaron la propuesta para que sea considerada por los diputados, la cual fue muy bien acogida tanto por la presidenta del CLET como por su vicepresidente, Jonathan García, presente tambièn en el evento.

¿Cómo se concibió la idea de proponer que la quesadilla de La Grita sea reconocida como Patrimonio Gastronómico y cultural del Táchira?, preguntamos a don Manuel y su hijo, quien tomó la palabra:

“El señor Ramón Hernández, presidente de Consepan, se acercó a nosotros y nos planteó la posibilidad de trabajar en función de que la quesadilla fuese designada como Patrimonio gastronómico y cultural del Táchira, con denominación de origen, y sobre qué posibilidad había de que nosotros nos involucráramos en la gestión”.

–A nosotros nos pareció interesante la propuesta -indicó José, con su padre al lado-. La consultamos con varios colegas panaderos de la localidad, hubo disposición, se recogió firmas para la solicitud y el señor Néstor Melani, uno de los cultores de La Grita, nos apoyó en la idea. Ahora se trajo la solicitud para presentarla al Legislativo, y que la estudien, para que eso se haga realidad.

Manuel Vega tiene 56 años trabajando en su panadería Glomar, en La Grita, y sus quesadillas son reconocidas.

–La quesadilla -dice José Vega- se ha hecho durante muchos años en La Grita. Estoy hablando de más de sesenta años. Entonces, la petición es también como para honrar un poco la memoria de esas personas, nuestros antecesores que iniciaron el tema de la quesadilla, que por cierto no era como la conocemos actualmente. Nosotros hoy conocemos la quesadilla por su forma de estrella, pero originalmente era redonda, como una acemita.

–Un panadero de nombre Luis Permia -prosigue José- le dio la forma de estrella, y a través de los años se consolidó esa idea. Así, ha venido evolucionando, y ya se hizo típica de la ciudad, hasta el punto de que quienes van a La Grita a visitar a nuestro Santo Patrono, acuden a cualquiera de las panaderías, porque todas las hacen muy buenas, todos le ponen su corazón para hacerlas muy ricas y se llevan la quesadilla como suvenir.

–Lo que la hace especial, primero, es el cariño, el amor que se le pone en su confección. Es una combinación de una masa base dulce, y va coronada con un queso que se mezcla con azúcar, huevo y mantequilla. Creemos que tal vez lo que la hace tan especial es ese cariño que les ponemos los panaderos gritenses para hacerla.

Explicó Vega que en La Grita, aparte de la quesadilla que es nuestro emblema, se fabrican varios productos de pan, como por ejemplo la paledonia, que es igualmente un producto tradicional, como todos la conocemos: Una mezcla de miel de panela con harina de trigo y mantequilla. Es algo tradicional también en La Grita. Estamos hablando de alrededor de 35 panaderos, que están dedicados a este arte.

Por lo pronto, los panaderos gritenses quedan a la expectativa, y esperan que la decisión de que su quesadilla sea catalogada como patrimonio gastronómico y cultural del Táchira se concrete pronto, como ofreció la presidenta del Consejo Legislativo.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse