Regional

Raúl Casanova: Seguimos luchando para volver a tener la universidad ideal

28 de febrero de 2024

35 vistas

Bleima Márquez

Con la celebración de la eucaristía, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) inició este martes 27 de febrero la celebración central del quincuagésimo aniversario, acto efectuado en el teatro principal de la institución, posterior a la izada de banderas y la develación de la placa del busto civilista de Simón Bolívar, en la plaza Bolívar de esta casa de estudios. 

 La misa estuvo presidida por monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, acompañado del párroco de la universidad, Joel Escalante, y sacerdotes del clero. 

Durante la homilía, el obispo destacó que la UNET es una institución que apuesta y apunta al desarrollo integral del Táchira y desde esta entidad para Venezuela y el mundo, y para ello requiere del compromiso de todos: “Esta institución profética nos ayuda a todos a caminar en el desarrollo integral”.

Recalcó que el 50 aniversario de esta universidad debe resaltar, primeramente, “la expresión de un camino que se ha hecho en el Táchira”; y en segundo lugar, es una manera de demostrar lo que monseñor Carlos Sánchez dijo en algún momento: “El Táchira hace lo que el Táchira quiere”, y “el Táchira lo que quiere es progreso e ir hacia adelante, construyendo la paz, la justicia y la libertad. Para eso, se necesitan centros como este y otros centros de educación superior”, sostuvo monseñor Moronta.

Ceden terrenos para una iglesia

Al finalizar la misa, el rector de la UNET, Raúl Casanova, leyó y entregó a monseñor Moronta la decisión del Consejo Universitario de hace 25 años de ceder espacios de la universidad para la construcción del templo parroquial que funcionará dentro de los terrenos de esa alma mater.

El mismo documento especifica que el templo, dedicado al Divino Maestro, permitirá albergar a cientos de feligreses de la comunidad.  “Es por eso, señor Obispo, con el respeto que usted se merece, quiero que comunique a todo el presbiterado nuestra decisión de aportar estos terrenos para que la Diócesis de San Cristóbal en comunión de la parroquia universitaria Divino Maestro puedan tener un templo aquí en el campo universitario”, dijo el rector de la UNET y agregó que, con el gozo de estos 50 años, ese es el regalo para la parroquia universitaria, que cumplirá, el próximo 11 de octubre, 30 años de fundada.

“Una universidad viva y activa”

Raúl Casanova, rector de la UNET, recordó que esta institución de educación superior nació solicitada y liderada por una población que se manifestó hace más de 50 años, pero se cristalizó un 27 de febrero de 1974, cuando el presidente de la República de ese momento, Rafael Caldera, decretó su creación.

“Nosotros seguimos un legado de los fundadores y de toda una sociedad que de alguna manera luchó por esta universidad y seguimos luchando”, acotó, y añadió que actualmente ese campo de saberes no está en condiciones ideales: “Quisiéramos tenerla como en una oportunidad. Estamos en una universidad activa y viva, con mucho entusiasmo, con mucha fe y esperanza que nos permita en un tiempo no muy lejano poder tener la universidad ideal”.

Por otra parte, el profesor e historiador Luis Hernández Contreras, cronista de la Ciudad, destacó con su discurso como orador de orden.

Condecoraciones

Distintas autoridades civiles y religiosas acompañaron los actos centrales del quincuagésimo aniversario de la UNET, entre las que destacaron: Jiuvant Geovat Huérfano, Secretario General de Gobierno del estado Táchira; Carlos Trompiz, coordinador general de la Zona Económica; Edgar Medina, presidente de Asogata; Marcos Albarrán, presidente de la Lotería del Táchira; Yionel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio del estado; Berzabeth Gandica, del sector educación;  Yeison Useche, presente del Concejo Municipal de San Cristóbal; Jackson Carrillo, alcalde de Junín; Omar Pérez Días, vicerrector decano de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Táchira, entre otras personalidades.

Jiuvant Huérfano, Secretario General de Gobierno, otorgó dos condecoraciones en nombre de la Gobernación del estado: Mérito al trabajo, para un trabajador que tiene 50 años de labor en este centro de saberes; y la otra para la institución.

Huérfano indicó que el gobierno del Táchira mantiene buenas relaciones con la UNET y las demás universidades, y destacó que vienen realizando limpieza en algunos espacios. Anunció el próximo desarrollo de algunos proyectos que ya están gestionando. 

Charly Rojas, presidenta del Consejo Legislativo del estado, también hizo entrega de un reconocimiento, La Gran Cruz del Táchira, a la universidad. 

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, acompañado de un grupo de ediles, confirió la orden “científico Alberto Belandria” a la UNET por sus 50 años de fundada. “50 años de la formación de hombres y mujeres que han contribuido a la prosperidad del Táchira y del municipio San Cristóbal, y a su vez vemos cómo exportamos educación de calidad a cada uno de los rincones de los países latinoamericano y del mundo entero”, señaló.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse