Reabierto el vertedero de San Josecito

634

Gobernadora Laidy Gómez anunció que llegó máquina para confinamiento de desechos sólidos en Vertedero

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez anunció que el vertedero de San Josecito se encuentra abierto y operativo, gracias a un convenio mixto que se realizó con una empresa del estado Vargas y a través del cual, se logró traer al Táchira una máquina D8, para el confinamiento de los desechos sólidos.

Aclaró mediante una nota de prensa  que se dejó constancia de la operatividad de la máquina ante los diferentes Alcaldes, además de representantes de la REDI, de integrantes de Seguridad Ciudadana, Corpotáchira e incluso del Consejo Legislativo.

Además -dijo- se designó un ingeniero especialista en la materia, quien ejercerá la custodia del vertedero, a los fines de tener un control y sacar las  mafias que tienen un negocio interno con el tema de la basura, generando un problema de salubridad pública.

“En la inspección que se hizo en San Josecito se evidenció la existencia de patios selectos totalmente barridos con espacios para depositar basura, así como la presencia de camiones privados que llegaban a depositar desechos sólidos, cosa que no se les venía permitiendo a los señores alcaldes”, manifestó.

Agregó que también se identificó a un señor de apellido Chichilla, quien era la persona que emitía los recibos; “se le indicó que estos son ilegales y que la resolución dejaba sin efecto a Mandesta”.

Lamentó que mafias internas y personas inescrupulosas hagan de la basura un negocio. Se preguntó: ¿A dónde van los recursos que se depositan a través de Mandesta?, no se sabe. “Tenemos información del cobro de hasta 650 millones de bolívares diarios para depositar basura de diferentes sectores privados”.

La mandataria regional informó que hasta las horas del mediodía habían ingresado al Vertedero de San Josecito 17 camiones de basura por parte de las Alcaldías metropolitanas, por lo que les exhortó a los burgomaestres a agilizar el proceso de recolección de desechos.

Reconversión monetaria

Sobre la reconversión monetaria expresó que al respecto hay mucha incertidumbre y desinformación. Comenzará este lunes  20 de agosto, y que ni los usuarios ni los transportistas saben cómo se va a cobrar el transporte y que lo mismo ocurre con el resto de servicios públicos.

“No se conoce con certeza cuál será el costo real de nuestra moneda, o cual será por ejemplo el costo de la materia prima que se compra en divisas, se desconoce cómo podrá realizarse por parte de industriales y empresas el proceso de comercialización”, indicó la mandataria.

También manifestó que el nuevo control del censo automotor  – que además parece sólo político-, agudizará muy seguramente el contrabando de gasolina. “Pido se haga una evaluación y se rectifique pues acá se está haciendo un grave daño; ninguna de esas medidas genera un verdadero control sobre las mafias, sino que a quien afecta es al ciudadano de a pié”, finalizó.