Reabierto vertedero de basura de San Josecito

736
El cierre por 9 días del vertedero de San Josecito ha puesto al borde del colapso a San Cristóbal, abarrotada de basura. (Foto Gustavo Delgado)
José Simoes, director de Servicios Públicos de la Alcaldía.

 

 

 

 

 

 

Luego de un cierre de 9 días, el vertedero de basura de San Josecito fue abierto este martes y de inmediato la alcaldía de San Cristóbal ha implementado un plan de contingencia para la limpieza de los desechos, que por todos lados afean a la ciudad y representan un peligro a la salud pública.

El anuncio lo hizo José Simoes, director de Servicios Públicos, quien calculó que aproximadamente tres mil toneladas de desechos sólidos se han acumulado en la ciudad debido a la paralización del servicio de recolección.

Seguirán activas las mismas rutas del aseo que ya se habían programado, aunque de manera primaria habrá especial atención a las cercanías de las avenidas principales, hospitales y centros educativos. Solo por hoy, miércoles, se cubrirán las rutas asignadas para el lunes.

Pidió Simoes a los sancristobalenses mucha paciencia, pues los trabajos de recolección se están haciendo  y es cuestión de días que los mismos se normalicen y, en pos del cumplimiento de este objetivo, los fiscales a su cargo están en permanente vigilancia de que la empresa privada encargada de tales trabajos cumpla sus funciones.

Afirmó que los reiterados cierres del vertedero de basura han permitido ir corrigiendo los planes de contingencia que aplican en estos casos. Presentó disculpas por los retrasos, pero también recalcó que los mismos se presentaron por situaciones fuera del alcance de las manos de la alcaldía, que esta vez fueron daños en las maquinarias que operan en San Josecito. Calcula que en una semana ya gran parte de la ciudad esté saneada.

Interpelado por el descuido de plazas y parques, utilizados por la comunidad impunemente como depósitos de residuos, Simoes sostuvo que la alcaldía siempre ha estado presta a la limpieza de estos lugares; no obstante, los cuatro cierres del vertedero han obstaculizado las labores.

Se sigue manteniendo el plan implementado desde el mes de enero, de dos días por una misma ruta, ya sea lunes y jueves, o martes y viernes. Para algunos sectores reconocidos como grandes generadores de basura, que les correspondían tres días, quedan reducidos a los dos antes mencionados.

Amén de los frecuentes cierres del vertedero, el aseo urbano en San Cristóbal todavía enfrenta serios problemas relacionados con los vehículos recolectores y de transporte del personal obrero, afectados por la escasez de gasoil y repuestos, y por la falta del personal dedicado a la prestación del servicio.

Acumulación sin control

Y mientras la ciudad espera que el plan de contingencia dé resultados, el desaseo en San Cristóbal solo llena de desconsuelo a quienes deben soportar malos olores y el mal aspecto de los desperdicios tirados por doquier.

Sin el menor respeto por las áreas verdes, las comunidades han escogido puntos donde creen que pueden alejar de sus casas las basuras y deshacerse del riesgo de conservarlas; pero lo cierto es que ocasionan un daño peor al colectivo, en lugares por donde todo tipo de personas pasan, incluso de salud más vulnerable. Aunque son muchas las personas que ni siquiera se toman la molestia de ir a esas grandes concentraciones, y si es posible la arrojan a cualquier lado de la calle o, si es posible, en los frentes de las casas.

Freddy Omar Durán