Reciben vecinos del barrio Alianza formación sobre desechos sólidos

90

“Seguimos trabajando con nuestras comunidades. Hoy desarrollamos el Taller de Promotores Ambientales en la Escuela Nacional Alianza, con la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la oficina de Desarrollo Comunitario del ente capitalino”, expresó  Rubén Coirán, jefe  de la oficina de Desarrollo Comunitario.

Coirán añadió que el objetivo principal es educar a las comunidades, para que comprendan que deben generar menos basura, realizar el proceso de separación y reciclaje.

Por su parte, Karena Rodríguez, representante de la UNET, manifestó durante el taller que se debe empezar por generar menos basura y aprender a  reducir, reutilizar y reciclar.

Explicó, para la comunidad de Alianza, los efectos de la contaminación ambiental y el cambio climático, y cómo desde las pequeñas comunidades se puede lograr el cambio.

Además invitó a los vecinos a iniciar el proceso de separación, para lo cual es imprescindible reconocer un residuo, un desecho y la basura.

Residuo sólido: material que puede ser usado en otro proceso.

Desecho sólido: material que debe ser dispuesto de forma permanente.

Basura: material mezclado compuesto por residuos y desechos.

También informó sobre las diferencias entre relleno sanitario, vertedero, y botadero.

Relleno sanitario: lugar de disposición final de los desechos; vertedero es el sitio donde se acumula la basura sin ningún control, y  un botadero es un sitio improvisado donde se acumula la basura.

Lo importante es lograr que las comunidades inicien el proceso y entiendan que el cambio empieza por cada persona.

Finalmente, señaló Coirán que si alguna comunidad está interesada en unirse al cambio y ayudar, puede solicitar el taller de promotores ambientales en la oficina de Desarrollo Comunitario de la alcaldía de San Cristóbal.

“Nuestra Venezuela debe salir adelante gracias al fortalecimiento de nuestras comunidades.