Regional
“Recibo la designación del Papa con humildad, alegría y gratitud”
2 de noviembre de 2024
“Verdaderamente me ha sorprendido el Santo Padre con esta noticia que me coloca en esta actitud de un pastor en salida misionera a ir al encuentro del pueblo que peregrina en San Cristóbal”, dijo monseñor Lisandro Rivas
Bleima Márquez
El papa Francisco nombró a monseñor Lisandro Rivas Durán como nuevo guía espiritual de todos los tachirenses. Es el sexto obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Monseñor Mario del Valle Moronta, el obispo saliente, indicó que cumpliendo con el compromiso del Concilio Vaticano II, el pasado 10 de febrero, cuando cumplió 75 años, presentó la renuncia al Santo Padre, quien tuvo la responsabilidad de nombrar un sucesor.
“Hoy tengo el gusto, y por eso me acompañan algunos laicos, mi obispo auxiliar, algunos sacerdotes, de comunicarles que hoy, precisamente hoy, 31 de octubre, en este momento están anunciando en Roma que monseñor Lisandro Rivas Durán es el nuevo obispo de San Cristóbal. Dos cositas que quería pedirles a ustedes: Primero, recibirlo con cariño, con entusiasmo y como siempre me recibieron a mí, como un hijo del Táchira. Y, en segundo lugar, descubrir en él también las cosas nuevas que él va a traer”, dijo Moronta y solicitó a los feligreses orar por él y por su ministerio.
Mario Moronta destacó que continuará en esta entidad andina en condición de obispo emérito para ayudar, colaborar, siempre respetando la autonomía del nuevo obispo. Expresó su agradecimiento a Dios, al Papa, y de manera especial a los tachirenses. Moronta publicó un video con el mensaje del nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Mensaje del VI obispo
Monseñor Lisandro Alirio Rivas Durán, quien hasta hoy se desempeñó como obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas, expresó su agradecimiento al papa Francisco por ser nombrado el nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal. Manifestó su disposición de servir al pueblo del Táchira con alegría y humildad. Agradece al obispo Mario Moronta, y a toda la comunidad.
“Con gran alegría y con un corazón agradecido, expreso la gratitud al Santo Padre Francisco por el nombramiento del sexto obispo de la diócesis de San Cristóbal. Verdaderamente me ha sorprendido el Santo Padre con esta noticia que me coloca en esta actitud de un pastor en salida misionera a ir al encuentro del pueblo que peregrina en San Cristóbal. Agradezco también claramente a mi hermano obispo, monseñor Mario Moronta, a monseñor Ayala y a todos los que peregrinan, presbíteros, vida consagrada, laicos comprometidos, a todo el santo pueblo de Dios, a los hombres y mujeres de buena voluntad de esa hermosa tierra tachirense. Que el Señor, que me ha llamado a servirles, me conduzca, me anime, me acompañe para dar lo mejor de mí. Que el Señor les bendiga y que el Santo Cristo de La Grita, la Señora de la Consolación los acompañe, unidos siempre en el Señor. Que el Señor les bendiga en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Oriundo de Trujillo
El sexto obispo de la Diócesis de San Cristóbal nació en Trujillo, el 17 de julio de 1969. Fue ordenado sacerdote el 19 de agosto de 1995. El 23 de diciembre de 2021 fue nombrado por el papa Francisco Obispo Auxiliar de Caracas y tomó posesión el 12 de marzo de 2022.
Monseñor Lisandro Rivas es director del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) y miembro de la Comisión Episcopal para la vida consagrada y la Comisión para las misiones, el indigenismo y los afroamericanos.