Reclaman asfaltado de la calle 11 en sector Cruz de la Misión

142
Los vecinos de la calle 11 del sector Cruz de la Misión reclaman a gritos el asfaltado de la vía. (Foto/Omar Hernández)
Los vecinos de la calle 11 del sector Cruz de la Misión reclaman a gritos el asfaltado de la vía. (Foto/Omar Hernández)

El estado de abandono de la calle 11 en el sector Cruz de la Misión es total, pues pese a que en la zona las autoridades municipales han realizado obras en el cambio de redes de aguas negras, los trabajos de complementación no se han concertado, lo cual causa profundo malestar entre los habitantes, que se ven obligados a transitar por una vía completamente destruida y con enormes problemas en el sistema de drenaje.
Amalia Rodríguez, vecina de la zona, comentó que por muchos años ocurrieron incontables inconvenientes con las redes de cloacas, las cuales fueron sustituidas y renovadas en su totalidad, ello para bien de más de medio centenar de familias.
— Fue un gran avance para nosotros, pues manteníamos problemas por el rebosamiento de las aguas residuales y se logró que la alcaldía hiciera ese trabajo, pero no todo es felicidad, ya que después de varios años de esa inversión, no ha sido posible que asfalten el tramo intervenido, que más que una calle, es una trocha, pues es intransitable -dijo-.
Se queja la vecina porque, pese a la importancia que reviste la calle, ya que es un cordón umbilical que comunica con la parte alta de La Concordia y parte baja del 23 de Enero, no es reparada o al menos maquillada.
“Insistentemente hemos enviado notificaciones a la alcaldía de San Cristóbal, pero jamás nos han dado una respuesta positiva, lo que nos obliga a pensar que no formamos parte del municipio San Cristóbal, ya que nos niegan una obra prioritaria y de bien común”. señaló.
Así mismo, la vocera cuestionó que otro tipo de obras, entre las que se cuenta la refacción de aceras y drenajes, no reciben ningún tipo de mantenimiento o sustitución de ellas.
Las poca aceras que tenemos -prosiguió- ya están muy deterioradas y algunas de ellas deben ser demolidas, ya que representan un riesgo para los transeúntes, sobre todo para las personas de la tercera edad, pero pese a ello no se han arreglado.
Drenajes inservibles

El sistema de drenajes está completamente inoperativo, ya que está saturado de basura y sedimentos. (Foto/Omar Hernández)

Otro problema, considerado como “crítico” por parte de los vecinos, tiene que ver con las fallas en los drenajes o alcantarillas, las cuales simplemente son de adorno, ya que no sirven a causa del colmatamiento de sedimentos y basura.
Omar Contreras denunció que, por la falta de limpieza de la red de drenajes, la inundación de la calle suele ocurrir con mucha frecuencia, pues las aguas se estancan los días lluviosos y en ocasiones se meten a la casas. “Eso ya lo saben en la alcaldía, por lo que exigimos que de una vez por todas nos envíen cuadrillas para limpiar esas estructuras, que son de vieja data y requieren atención”, apuntó.
Acumulación de basura
También son constantes en la calle 11 las acumulaciones de basura, ya que, según afirman los vecinos, el servicio de recolección no es el más idóneo, lo que ocasiona que la calle permanezca plagada de moscas y olores nauseabundos.

Pablo Eduardo Rodríguez