Un pensador a mediados del siglo pasado dijo que estar en un mundo rodeado de libros, información y expectativas alrededores de las palabras, es lo más privilegiado que puede tener un ser humano. En líneas generales esa frase encierra lo que significa ser un bibliotecario, en especial lo que laboran en las casas del saber y del conocimiento abiertas al público.
Ese profesional que preserva además preserva el patrimonio bibliográfico y prestador de información y conocimientos a los usuarios, celebró su día nacional, teniendo como escenario el auditorio de la biblioteca ‘Leonardo Ruiz Pineda’ actividades organizadas por la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno del Táchira,
Estas actividades que fueron presididas por el Secretario General de Gobierno, Jorge Pernía, quien estuvo acompañado por Ilia Sierra, directora de Cultura; junto a Nancy Lagos, coordinadora(e), bibliotecarios e invitados especiales, se iniciaron con una misa de acción de gracias a cargo del presbítero José Luis Zambrano.
Entre los invitados especiales se encontraban los familiares del Dr. Darío Jaimes Vanegas, la Junta Directiva del Club de leones ‘Valle de Santiago” presidida por Gladys Valera, bibliotecarios e invitados especiales, comenzando el acto con las palabras de la Directora de Cultura Sierra, quien destacó la labor educativa e investigativa de los trabajadores bibliotecarios, a pesar de la limitaciones de las infraestructuras, con la necesidad de que hay que seguir trabajando con mucha mística para poder prestar un mejor servicio.
Para reconocer la labor de aquellos que valoran y conservan el acervo bibliográfico y documental como testimonio de nuestra identidad nacional, se entregaron botones de reconocimiento a un grupo de trabajadores por 35, 30,25,,25 y 20, 15, 10 y 5 años de servicios.
De igual manera se entregó el Botón Mérito Bibliotecario a un grupo de personas e instituciones que han contribuido a enaltecer la valor de las bibliotecas públicas. Por su parte el gobierno regional entregó el Botón Mérito al trabajo en su única clase y el Botón Mérito en el Trabajo, de oro, plata y bronce.
Cerró el acto protocolar Jorge Pernía, Secretario General de Gobierno, quien expresó que esta reconocimientos entregados sirven para incentivar a los trabajadores de nuestras bibliotecas públicas, de crear conciencia laborar y de seguir laborando en el país, a pesar de las adversidades
Una vez terminado el acto central, se procedió a la inauguración de la Sala Jurídica de Consulta de la B.P.C ‘Leonardo Ruiz Pineda’, conteniendo más de 700 libros de la colección privada del conocido abogado e historiador tachirense Darío Jaimes Vanegas.
En un comienzo los familiares del Dr. Jaimes Vanegas donaron esta importante y valiosa colección al Rotary Club ‘Villa de Santiago, organización filantrópica la entregó a la B.P.C ‘Leonardo Ruiz Pineda y de esta manera se inició un proyecto de dotar a todas las bibliotecas de Salas de Consulta, comenzando con este recinto jurídico en la ‘Leonardo Ruiz Pineda’.