“Reconversión monetaria no ayudará a controlar la hiperinflación del país”

336
Jorge Utrera, Vice Presidente del Colegio de Abogados del Táchira.
Jorge Utrera, Vice Presidente del Colegio de Abogados del Táchira.

Jorge Utrera, Vice Presidente del Colegio de Abogados del Táchira, especialista en Finanzas Empresariales, diplomado Gerencia Pública, especialista Alta Gerencia Unilibre Colombia, empresario sector Construcción; Salud y Comida Rápida y profesor de instituciones financieras (Ucat), define  la reconversión monetaria,  como una medida económica que elimina cinco ceros a la actual moneda de curso legal, creando un nuevo cono monetario a través de la emisión de nuevos billetes y monedas, a los cuales se les denomina bolívares soberanos que  entra en vigencia este próximo 20 de agosto y será legal para todas las transacciones, bien sean en efectivo, electrónicas y bancarias.

—Los comercios deben estampar sus precios en ambas denominaciones, la actual y en Bolívares Soberanos por  la dificultad de la  aplicación de esta reconversión, que es muy  alta, pues conlleva la eliminación de cinco ceros, se estima que pueden existir muchas dificultades en su implementación para el público en general, tanto para el que paga como para los vendedores, que además tendrán que lidiar con la adaptación en el manejo de los puntos electrónicos de ventas de tarjetas de crédito y débito-, advirtió.

-¿Ayuda el nuevo cono monetario a controlar la inflación?

“Para nada, técnicamente pudiera decirse que la reconversión es más una medida de forma que de fondo. La Hiperinflación venezolana, única en la actualidad en el mundo, produjo una elevación tan desproporcionada de los precios, que es indispensable que se eliminen ceros, para poder realizar transacciones, muchas de las cuales ya no entran en los espacios de algunos sistemas digitales de facturación”, respondió.

Dijo que  no es una medida que sirva para combatir el fenómeno macroeconómico inflacionario, “al contrario, será necesario que algunos servicios básicos, como transporte, agua y luz, así como la gasolina, sean necesariamente aumentada, pues la moneda de menor denominación es de 0,50 céntimos, el famoso real, que equivale a Bs. 50.000, oo de los actuales, que es mucho más alto que el pago de tales bienes y servicios, lo que conlleva a un ajuste obligatorio, pues no permite el nuevo cono, dar vueltos en estas operaciones”.

—En la actualidad no sabemos con precisión y de manera oficial cual es el monto de la inflación en Venezuela, pues su medición es tarea del BCV y el INE, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor “NPC”, pero desde hace varios meses no se registran esas cifras oficiales-, señaló.

Recuerda Utrera, que recientemente el FMI estima que este año pudiera estar cerrando nuestra Inflación  en 1.000.000% anual; lo cual sería una tragedia para el país.

-¿Cuáles serían las causas

más importantes de la Inflación

en Venezuela?

“Un enorme déficit fiscal, básicamente quiere decir que el Gobierno gasta muchísimo más dinero del que tiene, lo que conlleva a la emisión de dinero inorgánico de manera increíblemente desproporcionada. Mayor masa monetaria, sin crecimiento es la oferta de bienes y servicios es un receta perfecta”, repuso.

Explicó además que: “se produjo a lo largo de los años un desestimulo y en algunos casos un ataque a los sectores productivos, lo cual hizo que la empresa privada produjera cada vez menos. Como las necesidades en general se mantienen (demanda) y la producción de bienes y servicios se desploma (oferta) se produce la segunda receta perfecta para generar Inflación”.

“Más de 15 años de control de cambio, ha producido una total distorsión en el tipo de cambio, generando un dólar paralelo, que supera varias veces el precio que pudiera tener en un mercado cambiario mucho más libre. Es decir, el último ingrediente, un dólar caro o una moneda nacional devaluada, produce un alto costo en los insumos y bienes terminados. Lo cual viene a ser el tercer ingrediente, para esta ´tormenta perfecta´ de espiral inflacionario en Venezuela”,  sentenció.

-¿Cómo afecta la hiperinflación al venezolano?

“La pregunta amerita una respuesta bastante extensa; pero para ser extremadamente breve te diría que, en el empresario produce una descapitalización absoluta por pérdida de reposición de inventario, por eso los actuales comercios y empresas en el país en su mayoría operan con un inventario marginal en comparación con los anteriores años de crecimiento económico”.

—Y para el consumidor conlleva la llamada; pérdida del poder adquisitivo, que es no es otra cosa que el nombre técnico de la frase “ninguna plata alcance”; sencillamente puedes ganar o tener una cantidad importante, pero cuando vas a pagar algo te das cuenta que no puedes comprar nada con eso y que además al otro día su precio volvió a aumentar-, acotó.

-¿Que otras medidas importantes presentó el Presidente Maduro?

Dijo que fueron seis medidas, “pero para mí la más importante quedó en suspenso, pues envió una solicitud a la ANC para Reformar la Ley de Ilícitos Cambiarios: Esta estimo puede ser una gran noticia para el país si el Estado en aplicación del pragmatismo político, flexibiliza el Control Cambiario, que  en estos quince años de aplicación, ha demostrado en la práctica que ha generado muchos más problemas que soluciones”.

—Esperemos, que en los próximos días se anuncie esa flexibilización, lo que permitiría una libertad o por lo menos mayor comodidad para negociar con divisas en Venezuela. Esta medida permitiría motorizar el mercado interno, atraer inversiones extranjeras y si se aplica con otras medidas, pudiera incluso bajar el  precio del dólar paralelo-, apuntó.

Augusto Medina