viernes 28 enero, 2022
InicioRegionalReflexionar, orar en silencio | Lea las indicaciones de la Iglesia del...

Reflexionar, orar en silencio | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira para hoy Sábado Santo

835 views

Muchos acostumbran llenar las iglesias del Táchira el sábado santo por la noche, en la Vigilia Pascual, la celebración religiosa más importante del año católico. Este 2020, con la misma fe de siempre, será obligatoriamente desde casa, a través de la televisión, de la radio o de las redes sociales. Para saber cómo proceder de forma debida desde el confinamiento hogareño, la Iglesia del Táchira ha compartido estas propuestas para el sábado santo en su documento ‘Indicaciones pastorales para la Semana Santa en la Diócesis de San Cristóbal’:

1.- Se deberá tener en cuenta lo establecido por el Decreto de la Congregación para el Culto Divino: se celebrará solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantendrá solo la renovación de las promesas bautismales.

2.- Este día se dedica a la reflexión y oración en silencio.

3.- A las 3:00 p.m., desde la Casa Episcopal se transmitirá un encuentro de oración y de reflexión con miembros de la Vida Consagrada presente en nuestra Diócesis. Los párrocos pueden sugerir su retrasmisión en las emisoras de sus comunidades si es posible.

4.- Sugerimos que la Vigilia Pascual la realicemos todos juntos en cada una de nuestras parroquias (sin la presencia de la asamblea litúrgica) a las 7:00 p.m. Invitemos a todos a unirse en esa celebración que, donde se pueda, se transmitirá por los medios de comunicación social y redes sociales.

5.- Recomienden vivamente a los fieles cristianos que en el sitio donde se reunirán para participar en la celebración a transmitirse, junto a la Biblia familiar coloquen un cirio, que será encendido en el momento que se dé inicio a la celebración por los medios de comunicación. Si es posible y lo tienen en las familias, colocar una imagen de Jesucristo Resucitado o del Sagrado Corazón, para recordar que Él es la Resurrección y la Vida.

6.- A las 10:00 p.m. todas las parroquias tocarán las campanas para unirnos en el gozo de exclamar que ¡JESUCRISTO HA RESUCITADO! Y que sea como una expresión orante también de que pedimos al Resucitado que es vida de la humanidad aleje la pandemia y nos libre de sus consecuencias.

La emisora matriz de estos oficios está siendo Radio Natividad 101.7 FM en el área metropolitana y 95.7 FM en la zona norte del estado. TRT también los retransmite, así como el canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal.

 


LEA TAMBIÉN: la plegaria que se eleva a diario desde el Táchira para que el Santo Cristo de La Grita proteja al pueblo


Francisco, durante una Vigilia Pascual, años atrás | Foto Archivo

¿Qué se hace, tradicionalmente, en una Vigilia Pascual?

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la celebración más importante de la fe en la Iglesia Católica, porque se medita la pasión y muerte del Señor, y se espera en oración velante su resurrección.

La ceremonia comienza con la bendición tradicional del nuevo fuego, seguido por la procesión con el cirio pascual, así como la alegre proclamación de Pascua que canta el triunfo del Señor Resucitado sobre la muerte y la oscuridad del mundo. En ella destacan cuatro momentos fundamentales:

1.- Bendición del fuego

El fuego es símbolo de purificación de nuestros corazones, momento tras el cual se enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual: un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo y se pone especial atención a la figura de la Santísima Virgen María, acompañándola en su soledad que vela junto a la tumba de su amado Hijo.

2.- Liturgia de la Palabra

En esta noche santa escuchamos, en las lecturas del Antiguo Testamento, el relato de las maravillas que hizo Dios con su pueblo.

En las lecturas del Nuevo Testamento escuchamos las maravillas que Cristo ha hecho por nosotros, liberándonos de la muerte mediante el bautismo y abriéndonos las puertas de la Vida Eterna, con su resurrección.

Se leen siete lecturas, que narran desde la Creación hasta la Resurrección, siendo la del libro del Éxodo la más importante, ya que relata el paso de los israelitas por el mar Rojo cuando huían de las tropas egipcias siendo así salvados por Dios. De la misma manera recuerda que Dios esta noche nos salva por su Hijo.

3.- Liturgia bautismal

Durante esta parte de la celebración, los fieles renuevan su compromiso bautismal entonando las promesas propias del sacramento del bautismo, mediante el cual, tal y como nos recuerda el Apóstol San Pablo: «fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva”.

4.- Liturgia eucarística

En este instante los fieles se adentran en el misterio más recóndito de la Pascua, en la que se vive la alegría cristiana más grande: Jesús ha vencido a la muerte.

Por ello, en la celebración de la Eucaristía hacemos memoria y actualizamos gozosamente la muerte y resurrección del Señor. Y no se trata sólo de una expresión externa de gozo interior, sino de plasmar fundamentalmente, una actualización gozosa interior de la Resurrección de Cristo y de nuestra esperada resurrección. Y, para esto, no se necesita estar físicamente en una iglesia, sino concentrarse para hablar con fe y humildemente con Dios. Eso, desde casa, va muy bien este año. (Con información de: VaticanNews)


Daniel Pabón

- Advertisment -