Freddy Omar Durán
De manera personalizada, cultores y culturas del estado en aspiración de ser reconocidos dentro de los programas sociales del Gobierno nacional, han pasado por el Ateneo del Táchira, sábado y domingo, y el resto de semana en la plaza Bolívar, para inscribirse en el programa Viva Venezuela, Mi Patria Querida.
Se espera que a la jornada respondan artesanos, músicos, maestros de la danza, entre otras modalidades artísticas, quienes avalarán su trayectoria ante un equipo de funcionarios con el apoyo logístico en San Cristóbal de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, el Gabinete de la Cultura y la Alcaldía de San Cristóbal. Similar actividad se realiza en los municipios Cárdenas y García de Hevia.
El registro continuará en los sitios y horarios establecidos, hasta el mes de abril.
Entre los inscritos estaba el patrimonio vivo del municipio Torbes, el compositor de música popular Ramón Moreno, quien a los 80 años sigue en plena actividad artística y ha sido reconocido con varias condecoraciones, entre ellas la orden Manuel Felipe Rugeles, entregada por el Gobierno regional.
—Es bueno que se tome en cuenta a los cultores porque algunos están sin trabajo, y otros con dificultades para solventar sus necesidades-subrayó Moreno.
Convocatoria amplia
La primera fase se cumple en las plazas Bolívar de 102 municipios en todos los estados del país.
La convocatoria es amplia, en tanto podrán registrarse todas las cultoras y cultores de las diversas disciplinas artísticas, practicantes de manifestaciones del patrimonio inmaterial, investigadores de las artes, artesanos y fabricantes de sonidos, entre otros, identificados todos con el espíritu y propósito de la Gran Misión Viva Venezuela.
Los puntos de registro estarán activos entre las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde. La inscripción es presencial y los interesados deberán llevar soporte que acredite su trayectoria. En cada punto habrá presencia de un equipo de cultores e instituciones encargadas de velar por el desarrollo exitoso del proceso.