Reitera la gobernadora su llamado a abrir los puentes binacionales “al talento, la iniciativa y la producción”

1050
Los candidatos a diputados, Jonathan García y Jesús Faratro, presidieron el acto de juramentación de los comandos municipales de Seboruco y José María Vargas

“Nuestro estado tiene tres puentes fronterizos, en San Antonio, Ureña y Tienditas, que deben abrirse al talento, la iniciativa y la producción de nuestros empresarios e industriales, impulsando el desarrollo nacional, con productos que están listos para competir en el mercado extranjero con calidad”, así lo manifestó la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, quien emplazó una vez más al Gobierno nacional a “normalizar la economía formal fronteriza”.

La mandataria regional apoyó la iniciativa de Fedecámaras, que preside en la región Daniel Aguilar,  y Conindustria, para desarrollar un encuentro regional de empresarios e industriales con la finalidad de establecer estrategias claras para impulsar la economía y fomentar el desarrollo de la entidad, jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la Residencia Oficial de Gobernadores.

“El Táchira sigue siendo una tierra laboriosa, no solo por la producción del campo, sino por el emprendimiento empresarial en general, pero tras el cierre de la frontera la economía se vio significativamente afectada y pasó de ser una economía formal a una negociación de “trochas y contrabando”, subrayó la gobernante tachirense ante las autoridades nacionales y entes regionales del sector industrial.

—Los tachirenses nos resistimos a bajar nuestras santamarías, a cerrar nuestros negocios, a dejar de producir, a mermar la producción de alimentos que abastece al 35 % de la población venezolana. Y más aún nos negamos a que se establezca la informalidad en las negociaciones, y para ello estamos convencidos de que debemos luchar por recobrar la legalidad de las transacciones comerciales que se desarrollan a través de esta frontera— enfatizó Gómez.

Insistió en que “los tachirenses no están dispuestos a competir con esa informalidad y la ilegalidad, que además a su juicio le está haciendo un grave daño a la economía nacional y a la moneda”.

—Vamos a seguir siendo una importante zona de desarrollo industrial, aquí están los empresarios enfrentando la crisis económica, brindando esperanzas de futuro. Los andinos no vamos a abandonar esta tierra, y por eso le pido al Gobierno nacional que nos dé los espacios, las condiciones y los mecanismos que nos permitirán levantar la economía de este país— reiteró la mandataria regional.

“La meta son 30 mil empresas industriales y 11 mil dólares anuales para trabajadores del sector”

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, consideró que “este plan de reindustrialización del país es necesario para poder garantizar la sostenibilidad, tanto de los puestos de trabajo como de los bienes”. Para ello, a su juicio, “es urgente tener un plan con estructura y consenso, que genere tranquilidad a empresarios, trabajadores y ciudadanos en general”.

“Nuestras metas son lograr que Venezuela pase de tener 3.800 empresas industriales a 30 mil, que los venezolanos que trabajan en este sector pasen a ganar la media latinoamericana de once mil dólares anuales, y que la industria pase a aportar 22 % del PIB”, precisó Olalquiaga.

Por su parte, Juan Francisco Mejía, representante de Conindustria, insistió en que “los empresarios están aportando a la reindustrialización de Venezuela, trabajando en las estrategias y acciones que se deben tomar para recuperar el aparato productivo, haciendo énfasis en este momento en la zona andina”.

“Que también se investigue a quienes dejan pasar billetes por la frontera”

A propósito de la Operación “Manos de Papel” que adelantan agentes de la Dirección de Inteligencia Militar, el Faes, con investigaciones especiales y procedimientos de los cuales ha informado el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, por instrucciones del ministro de  Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, la gobernadora, Laidy Gómez, pidió que los organismos de seguridad destacados en la frontera “deberían investigar también a quienes dejan pasar billetes por los puentes binacionales”.

Al ser abordada sobre el operativo, que ha dado con la detención de al menos 32 funcionarios, de todos los rangos y de diversas instituciones públicas en el estado, por los presuntos delitos de extorsión, contrabando de extracción, legitimación de capitales, asociación para delinquir, entre otros, la gobernante aclaró que: “No tenemos información oficial sobre la Operación Manos de Papel, sería irresponsable de mi parte hacer señalamientos. Lo que sí pediría yo es que las investigaciones se lleven con objetividad y si se tiene que tomar acciones para combatir a las bandas que manejan el tráfico de billetes en la frontera, empecemos (por averiguar) por qué llegan esos billetes al departamento Norte de Santander de Colombia”.

¿La función de los organismos no es brindar soberanía en los puentes? ¿Por qué están pasando esos billetes? ¿Quiénes permiten que pasen? Si nosotros tenemos a la fuerza armada allí para que no se perpetren esos delitos”, se preguntó la mandataria regional, al recordar que la responsabilidad del resguardo de los puentes internacionales y los que deben garantizar la soberanía en la línea limítrofe, son los cuerpos de seguridad y en particular la Fuerza Armada Nacional, que tiene tomada la zona.  

Leidy Zafra