viernes 21 enero, 2022
InicioRegionalRelativamente poca asistencia en los centros en Palo Gordo

Relativamente poca asistencia en los centros en Palo Gordo

357 views

Al borde de la hora legal de cierre de las mesas electorales, 4 de la tarde, si no había gente en cola, los dos centros de votación en Palo Gordo se encontraban prácticamente vacíos, con los funcionarios de mesa esperando electores.

Primeramente, un recorrido en horas de la mañana por los centros de votación, uno en la Escuela Bolivariana Palo Gordo, y el otro en el Liceo Nacional Libertador de Altos de Paramillo, permitió apreciar un ambiente de normalidad en el acto electoral que a esa hora se desarrollaba, con resguardo de las autoridades militares y policiales.

Juan Guillermo Muñoz, coordinador del centro electoral en la escuela de Palo Gordo. (Fotos: Tulia Buriticá)

En el centro instalado en la escuela se veía un movimiento de electores relativamente lento. Logramos hablar con el coordinador del mismo, Juan Guillermo Muñoz, quien nos informó que en ese centro funcionan seis mesas, con 5 mil 184 votantes.

Preguntamos cómo ha visto el movimiento de asistentes, y dijo que “más o menos. Ha habido por ráfagas”. Estimó la participación a esa hora, 9 de la mañana, en unas 230 personas. Indicó que a las seis y cuarto de la mañana se inició el acto de instalación de las mesas, y a las 7 se inició el paso de lectores.

Por su parte, Ulises Machado, coordinador del Centro de Votación Liceo Libertador, explicó que “acá tenemos 8 mil 717 electores, distribuidos en 10 mesas electorales. El proceso se abrió e inició a las seis de la mañana, la instalación, y a las 7 comenzó el flujo de electores.

A la hora de cierre

En horas de la tarde regresamos a ambos sitios para constatar el movimiento de parte de los coordinadores de centro. En la escuela de Palo Gordo nos dijo Muñoz que había habido movimiento, en la tarde, “porque siempre, a horas de mediodía, hay un bajón”

Dijo que el proceso estaba más tranquilo, y que ya estaban “cerca de los mil sufragantes”, de los más de 5 mil inscritos, cuando eran las 3 y 15 minutos de la tarde, aun cuando el movimiento de electores era mucho más esporádico que en horas de la mañana.

Ulises Machado, coordinado del centro en el liceo Libertador de Altos de Paramillo. (Fotos: Tulia Buriticá)

Del mismo modo, Ulises Machado, coordinador del Centro del Liceo Libertador, dijo que en la tarde había habido afluencia de electores, que el proceso era positivo, y que calculaba entre 30 y 40 % la presencia de votantes.

Ambos centros estaban prácticamente preparándose para el cierre, a las 4 p.m., esperando la orden del CNE, ante la poca presencia de personas dispuestas a votar.

Visión externa

Desde el punto de vista de otras personas, no hubo mucho movimiento. Un funcionario de mesa del liceo nos dijo, faltando 10 minutos para las cuatro, que en su mesa, de 910 electores, solo habían participado 105 personas. No había gente en cola.

Igualmente, un vendedor apostado a la entrada del centro nos dijo que el movimiento había estado más reducido en horas de la tarde.

Humberto Contreras

- Advertisment -