En vista del abandono en que se encuentra el Cementerio Municipal de San Cristóbal, patrimonio histórico del estado Táchira, el alcalde, Gustavo Delgado, realizó una reunión con los vendedores de flores, velas, operadores, vecinos y directores del tren ejecutivo, para dentro de 30 días tener una mejor imagen del camposanto.
El alcalde informó que la alcaldía, junto a los concejales, tramitó los permisos para la materia de remoción del material ferroso que se encuentra en la entrada del cementerio, cumpliendo de esta manera con las normativas y las exigencias que piden la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira, Caimta, y la Gobernación del estado, a través del decreto 420, para poder hacer la movilización.
Aseguró el burgomaestre capitalino que la propuesta fue aceptada y en unos días tendrán el permiso en físico para poder sacar este material, que por años ha venido afectando la imagen del cementerio y se ha convertido en un foco de contaminación. “La manipulación de estas urnas debe hacerse cumpliendo los parámetros exigidos para ello, y así la Compañía de Industrias Mineras las pueda recibir y reutilizar. Este material ferroso está contaminado, así que para poder ser fundido, sus condiciones deben estar óptimas, como lo exige Caimta”.
Sobre la limpieza del cementerio, dijo Delgado que desde el 15 de febrero se dará inicio a un operativo, donde trabajarán en conjunto funcionarios de la alcaldía con los vendedores de flores y velones, con la intención de brindarle una nueva cara al Cementerio Municipal.
—Lo vamos a recuperar, pero le pido a la ciudadanía tomar conciencia, que tenga sentido de pertenencia y tenga claro que hay una autoridad que quiere poner orden dentro de la ciudad, porque se quiere que las instituciones funcionen como tiene que ser -destacó-.
Augusto Medina