miércoles 3 junio, 2020
Inicio Regional Reprogramarán actividades en torno a patrimonio antropológico del municipio Ayacucho

Reprogramarán actividades en torno a patrimonio antropológico del municipio Ayacucho

no views
Juan José Contreras

El 2020 es el año centenario del rescate de la Piedra del Mapa, patrimonio arqueológico del municipio Ayacucho. Para todo el año se planearon actividades en torno al tesoro de petroglifos que yace en San Juan de Colón. Con la cuarentena por la pandemia los eventos que fueron suspendidos ahora dependen del tiempo y las condiciones adecuadas para su reprogramación.

El director del Departamento de Investigación del Museo Antropológico del Táchira, Anderson Jaimes, explicó que la comisión de patrimonio que fue nombrada emprendió la programación de varias actividades que ahora están en el aire. El último trimestre del 2020 es el posible lapso propicio para su realización.

“El pasado noviembre de 2019 la alcaldía de Ayacucho, en el marco del aniversario del municipio, declaró el 2020 como el año del centenario del rescate de la Piedra del Mapa. Dadas las circunstancias esperamos que para noviembre del presente año, coincidiendo nuevamente con el aniversario municipal, se puedan llevar a cabo los eventos”, explicó Jaimes.

El antropólogo Anderson Jaimes

Las actividades que estaban programadas para desarrollarse a lo largo de todo el año comprendían encuentros pedagógicos, la mesa del arte rupestre de la investigación arqueológica, el montaje de un salón de artes plásticas y un concurso de poesía, cuento, novela, narrativa, y canciones. Todo, dedicado la Piedra del Mapa.

También estaba previsto realizar el Encuentro de Antropología del Sur en la ciudad de San Cristóbal y en San Juan de Colón. “Es la reunión de investigadores de varios sitios del país, para congregarnos en el Museo del Táchira, en la Universidad de Los Andes y en Colón, para disertar sobre temas relacionados con la antropología”, detalló Jaimes.

Antes de la cuarentena pudieron desarrollar una actividad digital de la mano de la Zona Educativa Táchira, en la cual los docentes de municipios donde hay petroglifos emprendieron con sus alumnos programaciones educativas alusivas a esos tesoros antropológicos. Ayacucho fue parte de ese cometido.

 

Sobre la Piedra del Mapa

Hace 100 años los habitantes de San Juan de Colón se organizaron para rescatar un tesoro antropológico, la Piedra del Mapa. Inicialmente la roca fue movida de su puesto para ser enterrada en otro lugar, esto por la codicia. Muchos creían que bajo las piedras con petroglifos de antiguos indígenas se enterraban riquezas.

Las autoridades de entonces mandaron a varios soldados a mover y enterrar la piedra un 5 de febrero de 1920 para ocultarla. Después de la gesta emprendida por los ciudadanos, finalmente el 26 de marzo la piedra fue encontrada y desenterrada. Se dice que ese día cesó la lluvia que azotaba al poblado desde febrero y no se volvió a ver la figura de un anciano andrajoso que gritaba por las calles que si no desenterraban la piedra el pueblo desaparecería por las lluvias.

En 1950 la Piedra del Mapa fue trasladada a los jardines del grupo escolar “Francisco de Paula Reina” en el centro de San Juan de Colón, lugar que hasta el día de hoy ocupa.

Visita guiada en el grupo escolar Francisco de Paula Reina

Los petroglifos tallados en la piedra datan de una época previa a la llegada de los españoles. El bloque tiene una longitud de 3,78 metros, con una la latitud máxima de 1,80 metros, una altura máxima de 1,80 metros y mínima de 1,50 metros.

En los grabados de la piedra destacan un penacho de plumas, un collar y una especie de bastón de mando, una mujer en estado de gravidez y otra con algún tipo de maquillaje. También, huellas de animales y humanos.

En la memoria colectiva existen diversas creencias sobre la Piedra del Mapa, algunas de ellas documentadas en escritos desde el siglo XIX. Las almas de indígenas danzando alrededor de la piedra, emanación de rugidos, la sensación de “que alguien nos ve”, la presencia de duendes, el hecho de que si se mueve la piedra no dejará de llover o que aquel que se pose sobre ella jamás abandonará Colón son parte de las leyendas y creencias en torno al tesoro antropológico.

- Advertisment -