Regional
Requiere trabajos de impermeabilización el liceo Francisco Tamayo de El Piñal
17 de enero de 2020
“Cada vez que llueve, la pared de inmediato se humedece y en algunas partes incluso caen tremendos goterones”, explicó un estudiante de los 501 que reciben clases en el Liceo Nacional Francisco Tamayo, de El Piñal.
Y es que las filtraciones afectan casi todo el tercer piso de esta importante casa de estudios del sur del Táchira, lo que ha traído como consecuencia que seis aulas se encuentren clausuradas.
Isabel Araque, directora de la institución, explicó que, en efecto, los salones que eran utilizados como sala de música, de cultura, la sede de la banda, así como otros donde se dictaban clases, fueron cerrados debido a esta situación.
“Hace un año, exactamente, una comisión de FEDE se apersonó en nuestra casa de estudios con el propósito de evaluar los daños que desde hace años vienen afectando el techo. Redactaron un informe con lo observado, dando a entender que lo viable era impermeabilizarlo por completo. Luego, en noviembre de 2019, los ingenieros de la alcaldía de Fernández Feo también nos visitaron, valoraron los daños e hicieron un informe técnico que, según tengo entendido, fue asimismo remitido a FEDE”, detalló la directora.
Precisó que se han barajado dos opciones frente a esta problemática: la impermeabilización total, y la colocación de un techo que impida que el agua se estanque, evitando las filtraciones. “De las dos alternativas, la solución sería la primera, pero se trata de mucho dinero y, actualmente, no se cuenta con un presupuesto de tal magnitud”, dijo.
“Seguimos adelante”
Por otra parte, comentó que pese a esta situación la institución sigue adelante. “Con el apoyo de representantes y del constituyente Hébert Delgado se mejoraron las bancas del comedor. También se pintaron murales y restauraron algunas puertas, todo con el fin de que los estudiantes se sientan motivados”, subrayó.
Asimismo, se refirió al comedor escolar, en donde además de los alimentos suministrados por el Programa de Alimentación Escolar, reciben un aporte de un grupo de colaboradores, por lo que -aseguró- los muchachos se alimentan de una manera balanceada.
“Ojalá podamos solucionar lo antes posible lo de las filtraciones, pues las paredes y el friso ya comienzan a presentar daños”, finalizó.
Raúl Márquez