domingo 5 diciembre, 2021
InicioRegionalRetornaron las clases presenciales luego de los comicios del 21N

Retornaron las clases presenciales luego de los comicios del 21N

343 views

Bleima Márquez / @bleimamr

Las clases presenciales se reiniciaron este martes 23 de  noviembre en todos los planteles del estado Táchira que funcionaron como centros de votación, en las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre, custodiadas por  los militares del Plan República.

Tras una semana de pausa, la mayoría de las instituciones educativas que funcionaron en el estado Táchira como centros de votación recibieron a los estudiante en las  aulas este martes, 23 de noviembre, tal y como estaba establecido. Sin embargo, algunas, pocas, continuaron con las puertas cerradas, al parecer, en espera de la desinfección.

De acuerdo con información suministrada por funcionarios de Protección Civil (PC) Nacional, el trabajo de desinfección inició el mismo domingo, 21 de noviembre, cuando aún se encontraban en los establecimientos educativos los efectivos del Plan República. Sin embargo, en otros planteles ya se había retirado el personal por lo que no se pudo concretar la labor, esa misma noche.

El lunes continuó la jornada de desinfección con la intención de minimizar al máximo los contagios por covid-19. No obstante, fue imposible abarcar la totalidad, sobre todo porque no había personal de esos centros educativos para permitir el ingreso a los funcionarios encargados.

Jorge Higuera, director encargado de PC Táchira, comentó que el despliegue para desinfectar en esta entidad andina estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos, PC nacional, regional y municipal; Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardia del Pueblo, instituciones que se dividieron el trabajo por zonas para mayor efectividad.

Natalia Rodríguez, dijo que en el preescolar Andrés Bello de Barrio Sucre, convocaron para llevar a los niños a clases. Aseguró que en el colegio Don Bosco y Metropolitano también.

Elena Arellano indicó que, en San Josecito, municipio Torbes, retornaron a las actividades escolares, este martes, los estudiantes de la escuela estadal María Margarita Parra de Márquez.

El liceo Elba Beatriz Ramírez de Ortega, estaba totalmente activo este martes en la mañana. Los estudiantes se encontraban en los salones con sus respectivos docentes.  Esa institución fue desinfectada el lunes por personal del Cuerpo de Bomberos.

Un habitante de Peribeca que no suministró el nombre comentó que el liceo y escuela de Peribeca empezó clases normales, pero manifestó su preocupación pues, al parecer, no fue desinfectado.

Cerradas

Así como la mayoría de escuelas, colegios y liceos del Táchira recibieron a los estudiantes para el retorno a clases presenciales, un menor número mantuvo las puertas cerradas.

Sandra García, madre de una niña que estudia en la escuela Ramón Buenahora del barrio Las Flores de San Cristóbal, apuntó que el plantel se veía desolado, sin niños y con las puertas cerradas. “Al parecer no han desinfectado, y nos han dicho que hasta que no lo hagan no atenderán los niños para no arriesgarlos al covid-19”, expresó.

Yelitza Mora: “La escuela básica doctor Leonardo Ruiz Pineda de la Unidad Vecinal fue centro de votación, y no hubo clases hoy martes, porque todavía no han desinfectado la institución”, sin embargo, en el Centro de Educación Inicial con el mismo nombre que funciona atrás de centro educativo sí se escuchaba el habla y la risa de los más pequeños de la casa.

- Advertisment -