jueves 8 junio, 2023
InicioRegionalRincón: “Todos los organismos han evadido su responsabilidad en esta materia”

Rincón: “Todos los organismos han evadido su responsabilidad en esta materia”

331 views
Gerardo Rincón, concejal del municipio San Cristóbal (Foto/Omar Hernández)

“Las avenidas, parques, terminales, centros de salud están llenos de basuras, como consecuencia de que muchas instituciones han escurrido el bulto”. Así lo reconoció el presidente de la comisión de Servicios, concejal de la ciudad, Gerardo Rincón.

Manejó como ejemplo al Gobierno nacional a través de Ministerio de Ecosocialismo y Agua, pues el artículo 72 de la Ley del Ambiente indica que se deberá contar con la autorización emitida por los ministerios encargados del ambiente y la salud en forma conjunta para la disposición final de los residuos y desechos sólidos, cosa que el Gobierno nacional ha omitido, al igual que la Gobernación del Estado.

Sin embargo, a través de un decreto, la Gobernación delega a Mandesta la competencia, procedimiento que no ha debido aplicar el Ejecutivo regional sino el Ministerio de Eco Socialismo y Agua, porque es su competencia, dijo el concejal presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal.

A su vez indicó que el cobro de tributos le corresponde al Ministerio y no al municipio Torbes, porque la Ley así lo contempla.

Asimismo recordó que el año pasado se emitió un acuerdo para que asumieran la responsabilidad de una vez por todas, porque ya se tiene más de una década escuchando que el vertedero de San Josecito no sirve más:

“No entendemos cómo Mandesta le lanza un salvavidas al Gobierno nacional y regional y asume una posición donde ellos han declarado que el vertedero técnicamente debe ser cerrado, pero las autoridades nacionales y regionales han hecho caso omiso”.

“Ciudad contaminada”

El concejal declaró que como consecuencia de esta situación, hoy los habitantes de San Cristóbal ven que cada día la ciudad se contamina más y esto puede traer problemas de salud, además de darle un mal aspecto a la urbe.

Del mismo modo precisó que para el cobro que están planteando, la Ley dice que se tiene que hacer un estudio técnico-financiero para el cobro de la disposición final de los desechos.

Hizo Gerardo Rincón un llamado al Ejecutivo municipal, que no ha implementado las herramientas contempladas en la ordenanza para cobrarles a todos los ciudadanos de San Cristóbal la disposición final y el aseo.

“De allí que el municipio San Cristóbal tiene que subsidiar no solo el pago de la recolección sino el pago de la disposición final”, aseveró el concejal.

Por último pidió al Ministerio que ofrezca un sitio habilitado de transferencia, que reúna las condiciones para utilizarlo cuando se presenten casos de contingencia y luego ser llevados los desechos al vertedero.

Nancy Porras

Encartado Publicitario