El orador de orden, profesor Ciro Pérez Maldonado, fue declarado Rubiense del Año
Norma Pérez
“Rubio no solo es un lugar en el mapa, sino un testimonio vivo del esfuerzo, la determinación y el espíritu resiliente de sus habitantes. Desde sus inicios esta ciudad ha sido un crisol de culturas, ideas y sueños, donde cada generación ha dejado su huella,contribuyendo a la rica ciudad que hoy conocemos”.
El orador de orden de la sesión solemne en homenaje al 230 Aniversario de la fundación de la Ciudad Pontálida, profesor Ciro Pérez Maldonado, docente y músico con más de tres décadas de trayectoria, subdirector de la Unidad educativa Colegio Los Andes y director fundador del Centro de Formación Artística, fue declarado el Rubiense del Año.
También, recibió la condecoración “Profesora Luisa Gutiérrez”, bautizada en honor de la insigne educadora que dejó una profunda huella de saber en el municipio Junín.
El acto, que tuvo como escenario el gimnasio cubierto Luis Eduardo “El Tierno” Gómez, fue presidido por el alcalde Jackson Carrillo; el presidente del Concejo Municipal, Jimmy Acevedo, y miembros de la cámara edilicia.
Se contó con la asistencia de funcionarios del gobierno municipal, el cronista de Rubio, Iván Bonilla, invitados especiales, los ciudadanos que iban a recibir un Botón por su desempeño. En las tribunas, el pueblo de Junín.
Después de la bienvenida, Marisela Cañas realizó la lectura a la epístola del primer alcalde de Junín, electo por votación, profesor Juan Cañas, lo que precedió a un momento sublime, cuando más de doscientos niños y jóvenes, integrantes del Primer Gran Ensamble Coral y Orquestal de Músicos Rubienses, interpretaron en perfecta sincronía el vals “Venezuela”, del compositor Pablo Herreros y José Luis Armenteros, dirigido por Anthony Albarrán, el vals “El Campo está Florido” de Telésforo Jaimes, bajo la conducción de Jesús Jáuregui. Y para cerrar, Alma Llanera, dirigida por Jhovanny Bonilla. El Himno Nacional lo dirigió Ignacio Ruda y el Himno Municipal, Tonny Ruda.
Montañas azules y verdes valles
Al dirigirse a los asistentes, el presidente del Concejo Municipal, Jimmy Acevedo, habló de lo intangible, y en el caso de Rubio, como “el lugar que despierta sensaciones, en el que cada mañana, montañas azules y verdes valles encienden las luces de los hogares. Entre sus calles se logra percibir un excepcional aroma a café. Somos ciudad educadora por excelencia; hemos demostrado que se desarrollan personas de gran valor, con espíritu de solidaridad. Es fácil sentirse orgulloso de ser rubiense”.
En alcalde Jackson Carrillo, al referirse a los escogidos para ser reconocidos con el Botón Rubio, en su única clase, destacó que en el recinto se encontraba la representación del universo de la comunidad de Junín.
“Diversidad de pensamiento, de criterios religiosos, de tareas y oficios. Todos con un solo propósito, querer y cuidar al municipio Junín. Desde lo más profundo de mi corazón, deseo a ustedes estimados señores el éxito en sus funciones diarias”.
Seguidamente, la máxima autoridad municipal y el Director General de la alcaldía, Walter Chacón, otorgaron al profesor Ciro Pérez Maldonado, la condecoración. Para él, hubo un homenaje musical por parte del Ensamble Ciro Alfonso Pérez Páez, Banda Show Colegio Los Andes, dirigida por. Néstor Pérez Jaimes.
Este fue el preámbulo, para que cien ciudadanos, de todos los sectores del municipio Junín, recibieran el Botón Rubio. Al culminar, el presidente de la Asociación de Cronistas del estado Táchira, Walter Márquez, procedió a la lectura de la carta escrita por el Libertador Simón Bolívar al fundador de la ciudad, Don Gervasio Rubio.
Pasado, presente y futuro
El profesor Ciro Alberto Pérez subió al podio, acompañado por los concejales Sonia Mendoza y Danny Carrillo, para dar el discurso de orden.
Durante su intervención, se refirió a la importancia de la caficultura en la economía del municipio Junín y los años de prosperidad que se le atribuyen a los beneficios de este rubro, durante varias décadas, hasta que por diversas razones disminuyó hasta casi desaparecer.
Como aspectos resaltantes, mencionó que Rubio es conocida como “la ciudad educativa de Venezuela”, por su gran número de instituciones, formadoras de juventudes: “Es cuna de líderes y figuras descollantes en la academia, la economía, las artes, el deporte y la política”.
Dedicó unas palabras a la iglesia Santa Bárbara, templo declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960; a Los Corredores, sitio lleno de historia, y a las recién inauguradas plazas San Juan Pablo y Santa Bárbara.
Consideró el momento propicio para reflexionar acerca del pasado, valorar los logros y mirar hacia el futuro con esperanza y determinación; recordando a los pioneros que trabajaron arduamente para establecer las raíces y que soñaron en un lugar donde todos pudieran prosperar.
“Debemos comprometernos a seguir construyendo un Rubio más próspero y sostenible. Unamos esfuerzos para mantener vivas nuestras tradiciones, proteger nuestro entorno y fomentar un desarrollo que beneficie a las generaciones venideras. Celebremos hoy no solo lo que hemos logrado sino también lo que aún podemos alcanzar juntos. Que este aniversario nos inspire a seguir trabajando de la mano para hacer un ejemplo de comunidad unida, lleno de oportunidades y esperanza”.
Agradeció a los presentes por ser parte de la historia y el futuro: “Ahora más que nunca el país nos necesita, vamos juntos hasta el final del camino. Nuestro Libertador Simón Bolívar nos está esperando. Feliz Aniversario”.
Para el cierre, el Ensamble Coral y Orquestal ejecutó, bajo la batuta de Johan Hernández, el vals Ciudad Pontálida. La despedida, el cumpleaños feliz para el Rubio de tantos puentes. Y una salva de aplausos.