Rumbo al 6A: De todas partes llegarán peregrinos a La Grita

379
Así luce este año el camarín con el patrono, para todos sus peregrinos. (Foto/Daniel Pabón)

Como antesala hoy es la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, la madre del patrono


Daniel Pabón

(La Grita).- Empieza agosto y, como es tradición, mil senderos volverán a conducir al Santo Cristo. En la Fundación Posaderos del Peregrino alistan todo para ser los mejores anfitriones y preparar su característica sopa de recibimiento, esa que ha alcanzado a repartir más de 5.800 tazas anuales.

Después de una misa, este viernes 3 a las 5:00 pm saldrá el siempre numeroso grupo de Santa Teresa, al que se adhieren otros caminantes organizados de Barrio Libertador, La Concordia y Táriba. En paralelo, el mismo día y a la misma hora dará largada por quinto año consecutivo la gente del Dorado Club, desde la avenida Martín Marciales.

El sábado 4 por la tarde saldrán desde el puente de El Vigía, estado Mérida,  una veintena de peregrinos, algunos descalzos durante los más de 130 kilómetros de ofrenda.

El domingo 5 a las 3:00 de la madrugada empezarán a caminar los peregrinos de Capacho, que este 2018 completan 30 años de la tradición iniciada por el pionero don Luis Enrique Márquez. También esa mañana saldrán hasta La Grita alrededor de 160 peregrinos de Pregonero, un nuevo grupo que se suma a los miles de devotos del patrono del Táchira.

La Grita cumplirá 442 años este domingo y, con la misma emoción, los posaderos y el pueblo esperarán a decenas de ciclistas que cumplen la Cicloperegrinación Nacional al Santo Cristo. Salieron el domingo 29 de julio desde Puerto Ayacucho y, luego de recorrer más de mil kilómetros de geografía nacional de este a oeste, coronarán su meta en el atrio de la basílica del Espíritu Santo, a la que obreros de Corpointa hicieron retoques de pintura.

Edgar Pineda, fundador de los Posaderos del Peregrino.

Al repasar esta agenda de peregrinaciones Edgar Pineda, fundador de los Posaderos del Peregrino, aplaude que por primera vez medio centenar de colaboradores de Santa Bárbara de Barinas donarán ingredientes y les ayudarán a preparar la sopa del 5 de agosto. Los posaderos ordinarios son entre 50 y 60 pero, con los ayudantes de estos días, llegan a ser más de 100 quienes se unen con la finalidad de enseñar la amabilidad gritense a tanta gente.

Después de 14 años con la Fundación, Pineda considera que los vecinos de La Grita y los tachirenses en general han entendido el significado del peregrino para esta fiesta patronal que involucra la caminata religiosa más larga de Venezuela. “Sin ellos, esta actividad sería vacía”, expresa. Por las seis rutas de fe, los pobladores ofrecen hidratación, frutas y ánimo.

Como antesala al 6 de agosto, este jueves 2 celebrarán con misa pontifical y procesión vespertina la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de La Grita y madre del Santo Cristo. Gritenses en el exterior organizaron misas en honor a los patronos en parroquias de Quito, en Ecuador; Santiago, en Chile, y Lima, en Perú.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos en Ecuador celebrarán misa en honor al Santo Cristo