domingo 29 noviembre, 2020
Inicio Regional San Cristóbal será durante tres días capital del cine de terror y...

San Cristóbal será durante tres días capital del cine de terror y fantástico

891 views

Con la celebración del Festival Internacional del Cine Fantástico y Horror “El Grito” en los espacios de Cinex Pirineos, del 5 al 7 de diciembre, San Cristóbal abre las puertas al séptimo arte de varias latitudes del orbe, en formato cortometraje, alrededor de una temática tan atractiva para un gran público.

Esto ha sido posible por la iniciativa de dos jóvenes que, en tiempo récord, apostaron por un evento, al cual se sumaron voluntades nacionales e internacionales, haciendo posible un evento inédito nacional e internacionalmente, en muchos sentidos, pues ni en el Táchira se había organizado uno con esas características, amén de su talla cosmopolita; ni en Venezuela, esa temática en específico había merecido tan particular atención.

Pero otros aconteceres cinematográficos, más enmarcados en la cartelera nacional actual, nos depara el festival, como la proyección por primera vez en una sala de cine venezolana de la polémica película Infección, que hasta los momentos el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía no ha autorizado sea pasada en establecimientos de este tipo. Coproducción mexicano-venezolana, Infección representa la incursión por vez primera del cine venezolano en el género zombi y para algunos críticos, las razones de su censura oficial, más que por su violencia, se pueden deber al subtexto político que encierra.

Pero los que acudan a las instalaciones de Cinex Barrio Obrero para ser parte de esta innovadora propuesta, no solo verán esta película, sino que apreciarán y juzgarán más de 50 cortometrajes seleccionados oficialmente, provenientes de países como Turquía, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Venezuela, Argentina, y España, seleccionados entre un total de 150, aproximadamente, cuyos realizadores, muchos de ellos figuras consagradas en la cinematografía de sus respectivos países, se mostraron muy entusiasmados de apoyar el festival. Tal convocatoria y recepción de trabajos fue posible gracias a la existencia de la plataforma Festhome, mediadora tecnológica y organizativa, entre productores y los distintos festivales que se organizan alrededor del mundo.

Dos jóvenes tachirenses, Hassler Salgar y Daniel Peñaloza, se embarcaron en el desarrollo de una idea, en una época en que los principales festivales nacionales, realizados principalmente en ciudades como Caracas, Mérida y Maracaibo, han tirado la toalla, por diversas razones, asociadas a la crisis que afecta al país; sin tanto glamour y sin tantas luces, y con el aporte desinteresado de quienes saludaron desde múltiples puntos del planeta tan loable empeño, ellos esperan que el éxito les sea propicio para garantizar nuevas ediciones. Ellos recogieron la experiencia de las nueve ediciones del Encuentro para Cinéfagos, consolidado como la plataforma por excelencia para la realización cinematográfica regional, organizado anualmente por la Fundación Cultural Bordes. Ya se han constituido como un emprendimiento independiente de audiovisuales, que sin duda alguna dará mucho de qué hablar en los años venideros.

Precisamente, dos personajes de renombre internacional no dudaron en ratificar su presencia en San Cristóbal para la fecha indicada: Nelson Garrido y Manuela Planas. Nelson Garrido, el primer fotógrafo en ganar el Premio Nacional de Artes, siempre ha coqueteado a través de sus imágenes con el horror de lo cotidiano, siempre ha desafiado los límites de tolerancia de la mirada, en visión que trasgrede lo bello y estético; por otra parte, tenemos a Manuela Planas, quien no solo ha hecho parte del equipo que hizo posible Infección, sino de “Yo, imposible”, escogida para representar a Venezuela en los premios Oscar. No solo honrarán con su asistencia, sino que ofrecerán una serie de conversatorios relacionados con la realidad actual del cine venezolano, y como directores, productores y staff de actores, con el soporte de las nuevas tecnologías, han sorteado las limitaciones.

El Festival premiará una serie de categorías, entre ellas: Mejor Cortometraje Internacional de Horror, Mejor Cortometraje Internacional Fantástico, Mejor Cortometraje Internacional Documental, Mejor Cortometraje Internacional Animado (Horror/Fantástico), Mejor Cortometraje Nacional (Venezuela), Mejor Serie Web Internacional, Mejor Actuación, y Premio del Público.

Como divulgaron en las redes sociales sus organizadores, “El Grito (Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror) presenta en San Cristóbal los mejores cortos independientes en los géneros de terror/horror; y fantasía/ciencia ficción, provenientes de cineastas establecidos y nuevos talentos. Las obras de alta calidad, seleccionadas por un comité, incluyen una muestra especial de largometrajes nacionales junto a la proyección de la competencia internacional de cortometrajes”.

Para los que quieran sumergirse en esta experiencia del Festival Internacional del Cine Fantástico y Horror “El Grito”, podrán inscribirse los días del evento en Cinex Pirineos, o en el transcurso de esta semana en la sede de Cinéfagos o a través de los teléfonos 58 4147031680, del Twitter @festivalelgrito  y del email [email protected]

Freddy Omar Durán

- Advertisment -