Regional

San Cristóbal sigue sin transporte público y el plan de contingencia aún no opera

22 de marzo de 2018

1.285 vistas

Dicen que sigue la ausencia de unidades de transporte público, y a partir de las 4 y media empiezan a laborar los camiones y camionetas. (Foto/Omar Hernández)

El municipio San Cristóbal sigue sin transporte público de pasajeros, porque apenas se ve una que otra buseta en el transcurso del día prestando el servicio y a pesar del anuncio de un supuesto plan de contingencia para mitigar esa carencia, la población asegura que desconoce el plan o al menos ha escuchado hablar algo del mismo, pero no sabe dónde ni cómo funciona.

— Yo camino ahora casi todo el día. Vivo en el 23 de Enero, por donde apenas hay dos o tres busetas trabajando y es difícil verlas por ahí. Según escuché, el plan de contingencia se suponía iban a ser rutas de circunvalación, pero yo nunca he visto las busetas, ni sé cuáles son las rutas. Una sola vez vi un convoy del Ejército por el viaducto nuevo, pero lo que sí veo cada vez más es mucha gente caminando; incluso se ven busetas en las avenidas, algunas incluso fuera de las rutas, pero ni siquiera las de las rutas recogen a la gente, van vacías, y lo que hace el chofer es mirar a la gente que está esperando en las paradas y sonreír, como burlándose -expresó Eduardo Yepes, cuando se dirigía a su trabajo-.

Oswaldo Santana, por su parte, residente de Santa Teresa, señaló que “esas rutas anunciadas no las cumplen, y tampoco las conozco, ni he visto la primera. Supe que la ruta dos sería la que me serviría, pero sube primero por la Carabobo, luego Pueblo Nuevo, Cueva del Oso y bajando es que pasa cerca del Seguro, pero no la he visto, no sé cómo será, ni dónde para”.
De esa manera, Pablo Méndez coincidió en que en el tema del transporte, ni el Gobierno nacional, ni el regional ni el municipal, “han cubierto las expectativas. Pensé que la iba a conseguir por lo menos para ir y venir, pero nada, ¡qué va!, sigue la misma problemática, la gente abarrotada en las esquinas, esperando, colgándose como puede en la buseta, y cada día es igual o peor; no hay transporte, nada”.

“Se me acaban los zapatos”

José Ríos enseña los efectos de tanto caminar en sus zapatos. (Foto/Omar Hernández)

Y ante la situación, hay quienes sacan lo “cómico”, como en un intento de ocultar la amargura de la amenaza que es la falta de transporte, pues hasta han pensado en “dejar de ir al trabajo porque ya casi se me acabaron los zapatos de puro caminar. Mire y le muestro el agujero que se le hizo al zapato, y no estoy ganando lo suficiente para comprarme otro par. Creo que la gente ahorita hace más quedándose en la casa, guardando los zapatos, que andar en la calle, es cómica la cosa”, dijo Pedro Cárdenas, enseñando la suela.

Y es que el tema del transporte es prácticamente el “pan de cada día” en la población, dada la preocupación que tiene la gente por quedarse obligatoriamente sin trabajo, pues “mucha gente que vive lejos de su trabajo ha tenido que renunciar porque no puede venir a trabajar”.

— La falta de transporte es gravísima, por todo. En mi empresa muchos han tenido que abandonar el trabajo porque viven en otros municipios y dejan más de su sueldo pagando pasajes, que pagando sus principales necesidades básicas, alimento, ropa, servicios -indicó Enrique Carrillo-.

Según el usuario, “la movilidad se está haciendo más complicada, la gente tiene que venir más temprano a trabajar para llegar a tiempo y se tiene que ir más temprano para no llegar muy tarde en la noche a sus hogares; por eso es que se ven las calles de San Cristóbal, a partir de las cuatro y media, desérticas, con muchos negocios cerrados, incluso durante el día muchos permanecen cerrados porque la gente no llegó a trabajar”.

“Cuál plan de contingencia”

Algunas unidades pasan, pero no prestan el servicio y solo se les ve recorriendo la ciudad. (Foto/Omar Hernández)

Y en cuanto al tema del plan de contingencia, insisten en que no se cumple y es en camiones pequeños, cavas y camionetas (particulares), en las tardes y a primera hora de la mañana, donde se moviliza la población a sus hogares y sitios de trabajo.

Un sancristobalense consideró que el transporte “es normal”, pero ante su aseveración, dos usuarios le señalaron que esa aseveración “es una imprecisión, lo es decir que el transporte está trabajando normal. Uno ve cada vez menos unidades, y lo peor es que los choferes ya están pidiendo literalmente que los pasajeros se coloquen espalda con espalda, para poder llevar más gente en los autobuses” -expuso Santana-.

— Quien diga que el transporte es normal, es porque vive cerca del trabajo o del centro y no tiene que pagar pasaje, porque no hay, es un tema que se agudiza, al punto que la mayoría de los buses de Santa Teresa los han trasladado a la línea El Corozo, y eso lo ha permitido la gente del Instituto de Transporte y el Ministerio de Transporte, que nunca han hecho nada por mejorar la situación.

“Transtáchira es una alternativa”

Transtáchira cubre varias rutas en la ciudad. (Foto/ Tulia Buriticá)

Varias personas aseguraron que, hasta ahora, Transtáchira es la línea que está siendo la alternativa para la movilización de pasajeros.

“Es la que se ve prestando el servicio, eso sí, para poder lograrlo hay que hacer al menos una hora de cola”, dijo Juan Pérez, vecino de Capacho Nuevo.

“Lo que pasa es que las unidades no son muchas, no son las suficientes para cubrir la alta demanda de pasajeros, basta ir a la parada del Sambil y ver en la tarde la cantidad de personas esperando para regresar a sus casas”, agregó Margarita Salcedo.

De allí que el llamado es a las autoridades competentes para que tomen las medidas del caso, por cuanto la falta de transporte está ocasionando más desempleo, trabajo informal y “bachaquerismo”.

(Marina Sandoval Villamizar)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse