Regional

San Lorenzo: un pueblo sin plaza Bolívar que quiere surgir

10 de marzo de 2021

1.161 vistas

Vecinos de esta población, ubicada al sur del Táchira, exhortan a las autoridades a ampliar el acueducto y adecuar el sistema eléctrico a los requerimientos actuales


Por Raúl Márquez   

Bajo un árbol que los protege del fuerte sol del mediodía, tres hombres conversan. El calor reverbera contra el pavimento de una de las calles de San Lorenzo. Rememoran momentos importantes de esta calurosa comunidad perteneciente a la parroquia Santo Domingo del municipio Fernández Feo, fundada a finales de los años setenta, a un lado del aeropuerto de Santo Domingo «Mayor Buenaventura Vivas Guerrero». De hecho, en una oportunidad fue catalogada como una ciudad dormitorio, cuando el terminal aéreo estaba en pleno apogeo.

Los vecinos esperan mejoras en los servicios públicos.

Un dato que llama la atención es que el pueblo no tiene plaza Bolívar, comentan, y uno de ellos lo dice con cierto aire de orgullo, que hasta le brillan los ojos. Asimismo, apuntan que si bien tenían un terreno para construir un gran mercado, con el paso de los años el proyecto no prosperó. «Nos quedamos como novia de pueblo, sin plaza Bolívar, sin mercado, pero aquí seguimos, trabajando fuerte», dice Juvenal Delgado.

En el plano deportivo, la comunidad cuenta con un equipo de fútbol que ha participado en torneos de la Tercera División de la Federación Venezolana de Fútbol, llamado San Lorenzo F.C., y con un club de voleibol dirigido por Édgar Romero, así como con otras escuelas deportivas donde niños y jóvenes tienen la posibilidad de crecer como atletas en distintas especialidades.     

Problemas de agua y electricidad

En lo que respecta a las problemáticas que día a día enfrenta la población, los vecinos señalan que sin duda las fallas en los servicios públicos están a la orden del día. En este sentido, se refieren a las fallas eléctricas, el racionamiento eléctrico y al hecho de que el acueducto no tiene suficiente capacidad para abastecer a la población.

En cuanto al aseo urbano y el transporte, comentan que funcionan bien, pese a la escasez de gasoil y combustible que se vive en la región.    

—Como ocurre en muchos sitios, el problema eléctrico se genera porque los transformadores y el tendido eléctrico actual no tienen la capacidad para resolver el problema de la energía eléctrica en una comunidad que ha crecido de manera vertiginosa. Debe hacerse un estudio real en cada sector, de la cantidad de casas que reciben energía eléctrica, y adecuar el sistema—plantea Miguel Rolón, vecino de la primera etapa.

Para Sandro Mercado, prefecto de la población, una situación similar ocurre con el acueducto, para el cual, a su juicio, al momento de ser construido, no se tuvo una visión futurista, sino que se pensó solo en los primeros pobladores.

— A un acueducto que fue construido hace más de treinta años, para unas cuantas casas, no se le puede exigir tanto. Lo que debe hacerse es ampliarlo, tomando en cuenta la realidad actual, pues ahora San Lorenzo no solo está constituido por la primera etapa, tenemos la segunda y la tercera etapas, y otros sectores como Manuelita Sáenz, el sector Z y 14 de Diciembre— puntualiza Mercado.

Por otra parte, la quema del pulmón natural y la deforestación de la montaña de Los Estoraques, donde está ubicada la quebrada La Raya que alimenta el acueducto, son factores que también deben resolverse, de acuerdo con la primera autoridad civil de la parroquia Santo Domingo.    

Posibles soluciones

Algunos líderes señalan que desde la alcaldía del municipio Fernández Feo se ha pensado en iniciar la ampliación del acueducto. De hecho, se refirieron a unos materiales, como cemento y unos 500 metros de tubos, que estarían destinados a ello. En este particular, exhortan a las autoridades locales a emprender estos trabajos lo antes posible.

—Nosotros estamos dispuestos a apoyar todo aquello que favorezca el desarrollo de nuestra comunidad, pues no queremos que nuestra gente se siga yendo a otros países, y los docentes y otros profesionales tengan que hacer milagros para subsistir—recalca Rolón.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse