Sancristobalenses emplean hasta 4 días para poder abastecer sus carros de gasolina

606
(Foto/Tulia Buriticá)

Hasta cuatro días en colas pasan los sancristobalenses para tratar de llenar los tanques de sus vehículos, ello en buena medida por los actos de corrupción de funcionarios militares y policiales que cobran para permitir “coleados”. Tulia Buriticá.

De manera angustiante y arriesgando la integridad por la alta inseguridad, los sancristobalenses se ven en la necesidad de pasar hasta cuatro días en cola para lograr llenar de combustible los tanques de sus automotores, labor que ahora se ha tornado mucho más complicada por los escandalosos actos de corrupción en  casi todas las estaciones de servicio, las cuales se encuentran bajo custodia por parte de militares y funcionarios policiales, quienes se han dado a la tarea de lucrarse descaradamente al cobrar en pesos a los llamados coleados”.

Quienes pasan las noches enteras en sus automotores para lograr llenar los tanques de sus carros, exponen su integridad, sumado a que duermen y hasta se alimentan en los mismos automotores, ello con la intención de no perder el turno, el cual bajo ninguna circunstancia les garantiza obtener gasolina, ya que en ocasiones y cuando se disponen a abastecerse, éste se agota, pues su turno ha sido tomado por quienes pagan en pesos colombianos para no realizar las colas.

Este tipo de situaciones son recurrentes en todas las estaciones de servicio que cuentan con la custodia de policías y militares, así como de los mismos “isleros” que han creado un negocio redondo en torno a la venta de combustibles, ya sea gasolina o gasoil.

Los reclamos o peticiones para que no se de prioridad a los “coleados”, genera momentos de caos y desorden en las bombas, situación que pese a ser muy notoria, no es controlada por las autoridades de estado, pues quienes precisamente fomentan este tipo de acciones, son los mismos uniformados que ahora cobran nuevas tarifas que van desde los 30 mil a 50 mil pesos por carro, sin que su dueño haga cola.

Los cobros por llenar los tanques de los carros “coleados” viene ocurriendo de manera sistemática sin que hasta el momento los directores de la Policía regional y de la misma Zodi, tomen correctivos, lo que al parecer incentiva el cobro por un servicio que es un verdadero desorden.

Las modalidades de cobro en pesos también se extienden a productos de la Cesta Básica o algunas hortalizas, las cuales les son entregadas a militares, policías e isleros por permitir que estos dejen llenar los tanques de los vehículos que no efectúan las colas.

Pablo Eduardo Rodríguez