Regional
#SantoCristo410 | “No tengamos miedo, tenemos que seguir adelante”, resonó en La Grita
6 de agosto de 2020
Daniel Pabón
Un mensaje de ánimo, una invitación a no tener miedo y un exhorto a seguir adelante proclamó Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar electo de San Cristóbal, en su homilía por los 410 años del Santo Cristo de La Grita, este jueves de su fiesta patronal.
“A pesar de los momentos difíciles, no podemos perder la esperanza. Somos hijos de Dios, estamos con Dios y sabemos que Dios nunca nos abandona y siempre nos acompaña”, expresó el nuevo prelado de la Iglesia tachirense y venezolana.
Por la situación de pandemia, solo un grupo muy reducido de sacerdotes, religiosas y ministerio de música celebró, a puerta cerrada y con tapabocas, la tradicional misa vespertina de los peregrinos del 6 de agosto, desde la Basílica del Espíritu Santo de La Grita, donde es venerado el ícono del Santo Cristo.
“Alégrense, porque ustedes antes venían a visitar al Santo Cristo del rostro sereno, pero este año el Santo Cristo peregrina hacia ustedes”, exclamó el también párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de La Grita, al aleccionar que “Dios no nos quita nada y lo da todo por nosotros”.
La Grita, excepcionalmente, contó con servicio eléctrico continuo este 5 y 6 de agosto, reportaron pobladores. A través de las radios de la ciudad, enlazadas en transmisión conjunta, o bien de las redes sociales, el pueblo y los devotos del Cristo en Venezuela y el mundo pudieron seguir la transmisión en directo, a partir de las 6 de la tarde.
“Es muy importante ver el rostro del ícono de Jesús en la cruz y saber que, aunque está allí por los pecados de la humanidad, está sereno y con los brazos abiertos diciendo: vengan conmigo, yo soy el camino que les he señalado”, predicó monseñor Ayala, electo por el papa Francisco en junio pasado como el primer obispo auxiliar en la historia de la Diócesis de San Cristóbal, en espera de su próxima ordenación episcopal.
Muchos de los seguidores de la misa en la transmisión en vivo de Facebook imploraron al Santo Cristo por el fin de la pandemia. Aracelys Salas, por ejemplo, dio gracias por ese momento tan santificado: “Santo Cristo de La Grita, bendice a Venezuela y acaba con este virus que azota a nuestra humanidad”, comentó.
LEA TAMBIÉN | Los mensajes de devotos que piden salud y protección en pandemia
«La religiosidad de un pueblo es un tesoro inapreciable», valoró al inicio de la misa el presbítero Jesús Mora Calderón, párroco-rector de la Basílica del Espíritu Santo, al agradecer que la feligresía los acompañe virtualmente. “Confiamos en Dios que todo esto pasará y vendrán tiempos mejores para reunirnos en torno a la imagen milagrosa que nos bendice y fortalece”.
Antes de la bendición final, monseñor Ayala leyó frente al ícono de Jesús en la cruz la oración de consagración del Táchira y de los Andes venezolanos al Santo Cristo. La misma que, en la misa pontifical de la mañana en San Cristóbal, reveló el obispo Mario Moronta. Luego cantaron el himno al patrono. Cuando Ayala pidió aplausos, las manos en movimiento se extendieron hasta las redes a través de decenas de emoticones y stickers.
LEA TAMBIÉN | Consagrados el Táchira y los Andes venezolanos al Rostro Sereno
El perizoma que estrenó el Patrono este 6 de agosto es blanco y rojo, como su bandera. Ofrecido por los 25 años que cumple la Cofradía del Santo Cristo, en el centro tiene una silueta del Dr. José Gregorio Hernández orando de frente a la imagen del crucificado. Este encuentro realmente ocurrió en 1888, según cronistas.
La llamada misa campal de los peregrinos constituye, tradicionalmente, la última celebración eucarística de los 6 de agosto apenas termina la procesión por La Grita. La de este año implicó los protocolos ya conocidos de bioseguridad, y finalizó, como en oportunidades anteriores, con el canto del cumpleaños feliz número 410 al Santo Cristo.