miércoles 26 enero, 2022
InicioRegionalSe acabó el transporte en Táchira: usuarios son trasladados en camionetas “piratas”

Se acabó el transporte en Táchira: usuarios son trasladados en camionetas “piratas”

4.670 views

Se acabó el servicio público de pasajeros en el estado, principalmente en el área metropolitana de San Cristóbal, tanto por los transportistas de las rutas urbanas como de las suburbanas cortas. Y hasta ahora, a pesar de que desde hace cuatro meses aproximadamente que se agudizó la falta de unidades para el traslado de la población, las autoridades competentes no han hecho nada para reducirle ese problema a la población.

Los usuarios han denunciado la indiferencia ante la situación, por parte de los representantes del Instituto de Transporte Terrestre (INTT) o el Ministerio competente, y mientras tanto, en las mañana comienza el “martirio” de quienes no tienen carro propio y por más que madruguen no logran llegar temprano porque son tan pocas las unidades de transporte público que cargan pasajeros, que muchos quedan en peligro de tener un accidente al quedar como “bandera”, colgados de la unidad.

El retorno es similar y muchos han optado por caminar hacia los municipios dormitorio, sobre todo en horas de la tarde, cuando muchos se han quedado varados en la capital y han pernoctado solo por la caridad de amistades o familiares. De allí que las salidas de la ciudad, que antes eran prácticamente desoladas, hoy en las tardes se ven llenas de personas que caminan en solitario o en grupo, en un intento por llegar temprano a sus destinos.

Ante esa situación, los dueños de camiones y camionetas que comenzaron a prestar servicio a la gente durante las guarimbas, son la alternativa ante el problema, aunque también se torna peligrosa, pues posiblemente la mayoría ha visto como niños y personas mayores se cuelgan de unas sogas “de seguridad” que pareciera poco seguras, y que igual que ir de “bandera” en las busetas, reviste un peligro para la vida de las personas.
De allí que pasajeros llaman a las autoridades competentes a formar nuevas líneas de transporte porque las que existen no llenan las expectativas, pues por falta de repuestos, cauchos o partes y los problemas de escasez de combustible, y que han emigrado a otras rutas, se les han retirado.

Conductores prestan servicio en camiones y camionetas y ahí van a pesar del peligro, los pasajeros desesperados para llegar a sus destinos. (Foto/Tulia Buriticá)

Una vez más fue abordado sobre el tema el presidente del sindicato de Transporte, Víctor Velasco, quien pidió disculpas a los usuarios “porque les hemos fallado en todas las rutas de servicio urbano y suburbano corto; primero, no tenemos cauchos, baterías, ni repuestos, de Pdvsa enviaron el lunes 24 mil litros de aceite a Caimta, y los transportistas deben llevar los papeles con sus solicitudes, para que les surtan el lubricante”.

“Por lo tanto, nosotros lo habíamos advertido, que prácticamente en diciembre nos iríamos a quedar sin transporte. Pero los culpables de esta situación son el Gobierno nacional y la directiva de PDVSA, que no han informado nada de qué está pasando con el gasoil y la gasolina, porque las poquitas unidades que tenemos trabajando en las diferentes rutas están metidas en las colas de horas y kilométricas para poder surtir de combustible. Por lo tanto, no somos culpables de lo que está pasando con el transporte a nivel nacional y en el estado Táchira”.
Pidió al Gobierno nacional, a los diputados del CLE y a la señora gobernadora que busquen una solución al problema del combustible lo más urgente posible.

Táchira sin combustible

Velasco afirmó que no hay combustible en el estado Táchira, y desde el sábado no llega gasoil a algunas de las estaciones de servicio, por lo cual han durado “hasta tres días haciendo cola para poder surtir, y los carros de gasolina para poder echar tienen que hacer tremendas colas toda una noche, para poder echar gasolina cuando al otro día empiecen a surtir”.

Precisó que ayer no les había llegado gasoil a las bombas del terminal, La Famosa de la Marginal, La Redoma de la autopista y Plaza Miranda, y ayer solo estaba abasteciendo la de Sabana Larga, en la Troncal 5.

(Marina Sandoval Villamizar)

- Advertisment -