Se agudiza déficit de enfermeras en Hospital Central de San Cristóbal

El déficit de enfermeras se agudiza cada día más en el Hospital Central de San Cristóbal, hecho que obliga a su director a aplicar planes especiales que involucran en todo el momento al personal que aún queda.

El doctor Renny Cárdenas, director del primer centro asistencial del estado, expresó que no hay enfermeras. “Este problema se presenta desde hace tiempo. Lo que pasa es que todos ayudan a solucionar, se le busca dar vueltas y vueltas para atender a los pacientes, pero la verdad es que no hay enfermeras; la situación es grave”, recordó.

“Siguen renunciando por la situación  país, el pago tan malo,  el sueldo no alcanza, es una de las razones principales por las que enfermeras deciden dejar el Hospital Central”, expresó.

Apuntó  que hacen falta cerca de 850 enfermeras. “De una nómina de 1.250, solo quedan  400; se tienen unas de reposo de diez y más días, embarazadas; entonces, imagínese la situación del Hospital Central”, precisó.

Insistió en que la situación es grave:“Igual hay déficit de personal médico, pero es más complicado el de la enfermeras, porque es mayor el número de las que han renunciado”.

Rotación del personal

Ante este déficit grave de enfermeras, las autoridades del Hospital han logrado rotar el personal. Cárdenas narró que es complejo, pero de alguna manera se trata de resolver, utilizando, entre otras cosas, el cambio de guardia y otros tipos de arreglos.

“La gente viene y apoya, pero se sobrecarga de trabajo y esta no es la idea”, reiteró.

En quirófanos, precisó, han logrado hacer unos cambios con las enfermeras; no obstante, no es nada fácil; afortunadamente, las intervenciones de emergencia se han podido cubrir, pero las que son más problemáticas son las emergencias de pacientes hospitalizados.

Igualmente precisó que las operaciones electivas se están haciendo muy poco, y ante ello  procuran hacer operativos los fines de semana.

Este fin de semana lograron esterilizar diez pacientes, gracias a que asistió personal médico, enfermeras y camareras, que estaban de día libre.

“Esto quiere decir que la gente apoya, colabora,  a pesar de que le pagan mal, colaboran, son héroes anónimos; el Hospital está operativo porque hay una gerencia que trata en todo momento de que esto funcione”, finalizó.

Nancy Porras