Suman más de 24 horas sin luz y aseguran que al menos el 50 % de los postes están deteriorados.
Bleima Márquez
Un poste de electricidad que soportaba a tres transformadores se cayó en horas en la mañana de este martes, 23 de enero, en el sector La Colina, parroquia Bramón del municipio Junín. Desde ese instante los habitantes de esa comunidad no cuentan con el servicio.
«El día de ayer 23 de enero, a las 10:30 de la mañana, en la comunidad de La Colina, municipio Junín, se desplomó un poste que sostenía tres transformadores que regulan y suministran energía a la comunidad de La Colina. Fue necesario desalojar al estudiantado que se encontraba en la institución educativa frente de este poste», dijo Renzo Rodríguez, vecino de Bramón, y agregó que organismos de Protección Civil y Corpoelec se hicieron presentes para restablecer la electricidad en la zona, pero no lograron finalizar el cometido. «Trabajaron hasta las 11 de la noche, pero no lograron finalizar las labores».
Más de 24 horas sin luz
Las cuadrillas de trabajo reanudaron las maniobras este miércoles, 24 de enero. La población suma más de 24 horas continuas sin electricidad.
Crónica de una muerte anunciada
Los lugareños destacaron que desde el 2019 han reportado a los organismos competentes el riesgo que representaba el referido poste debido a las condiciones de deterioro en que se encontraba.
«Queremos resaltar que esto pareciera ser la crónica de una muerte anunciada, ya que desde el 2019 se ha estado haciendo el llamado de atención a los organismos competentes por el deterioro que tienen estos postas que sostienen a los transformadores porque el óxido ha corroído las bases de muchos de ellos», señalaron textualmente y acotaron que un 50% de las estructuras están en esas condiciones.
Reiteraron que en varias oportunidades denunciaron la falta de mantenimiento y reparación preventiva de los postes de esa comunidad por parte de los organismos competentes para evitar siniestros. «Afortunadamente no hubo vidas que lamentar, pero el susto de la comunidad fue grande», recalcaron.
Clases suspendidas
Informaron los lugareños que las clases de la unidad educativa La Colina fueron suspendidas como medida preventiva debido a que el poste quedó sostenido solo de las guayas de alta y baja tensión, líneas que evitaron que se precipitara al suelo y generara una explosión en el área del referido centro educativo.
» Las clases en unidad educativa La Colina fueron suspendidas hasta no reparar la avería y restablecer el servicio eléctrico», puntualizaron los residentes de la zona.
Peor el remedio que la enfermedad
Los habitantes de la Colina indicaron que en esa comunidad han efectuado diversas reparaciones improvisadas de tipo paliativas que han servido de forma más no de fondo, pusieron como ejemplo que han hecho bases de concreto a mucho de los postes del sector para evitar que estos se sigan corroyendo y que finalmente terminen precipitándose, sin embargo, este remedio ha sido peor que la enfermedad porque presumen que los daños ocasionados son mayores.
Los habitantes de la Colina hacen un llamado a las autoridades competentes a prestar mayor atención a las denuncias y queja de los vecinos no solo en esa comunidad sino en el resto del territorio nacional.
@bleimamr
#yoreportoalanación
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar a través del correo: [email protected]