jueves 27 enero, 2022
InicioRegionalSe conmemora el jueves el Día de los Reyes Magos

Se conmemora el jueves el Día de los Reyes Magos

217 views

Sus primeros nombres fueron Melchior, Gathaspa y Bithisarea. Según estudiosos, no eran magos, sino hombres muy sabios, a quienes se llamaba magos en esa época. El tiempo cambió sus nombres a Melchor, Gaspar y Baltasar, tal cual son conocidos en estos días.

Al respecto, los expertos afirman que el hecho de que los guiara una estrella sugiere que tenían conocimientos de astrología o en la ciencia de la navegación, y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares.

Ellos son los tres Reyes Magos, de quienes la historia sagrada cuenta que fueron avisados por una estrella, la Estrella de Belén, de que el rey de los judíos había nacido en Belén, por lo que, desde sus respectivos territorios, montaron en sus camellos, y caminaron largamente. Se dice que es probable que los Reyes Magos supieran algunas profecías mesiánicas de los judíos y por eso llegaron a Jerusalén.

Otros investigadores señalan que los Reyes Magos, como sabios que eran, sabían o vislumbraron que el Señor del final de los tiempos se aparecería ese año en Palestina.

El apóstol Mateo cuenta en su evangelio que: “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.

El seguimiento continuó hasta que la estrella se posó en una humilde gruta, un pesebre, indicándoles que allí era su destino. Los tres entraron al sitio, y al ver al Niño, se arrodillaron ante Él en señal de humildad y aceptación, y le entregaron sendos presentes que para Él traían: oro, incienso y mirra.

Esta escena que nos cuenta la Historia, la conmemoran los cristianos en todo el mundo, este día 6 de enero, llamado Día de Reyes. Mañana jueves.

La celebración de los Reyes Magos es comúnmente llamada Epifanía, que en griego significa manifestación, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer. Desde comienzos del siglo II, eran representados solo como nobles persas, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila. Y como reyes, se mostraron a partir del siglo VIII. Ya en la Edad Media fueron incluso venerados como santos.

Los nombres actuales

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, los identifica a partir del siglo IX, cada uno con una representación, y un significado en su presente entregado al Niño. En esa época, aún no se tenía conocimiento de la existencia de América.

Así, Melchor se representa habitualmente como un anciano blanco con barba, en representación de los provenientes de la zona europea, y ofrece al Niño el oro, atendiendo la realeza de Cristo.

Gaspar, por su parte, representa la población asiática, entrega el incienso, en reconocimiento a la divinidad de Jesús.

Finalmente, Baltazar es de piel negra, representa a África, y regala al recién nacido la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres, lo cual es símbolo de la condición humana del Señor. Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

Un hecho importante de esta historia, es que ellos se negaron a revelarle a Herodes, el lugar donde había nacido Jesús, “Rey de los Judíos”, y regresaron por otros caminos sus respectivos países de origen.

Este día es conmemorado en muchas partes del mundo. En nuestro Táchira, es famoso y reconocido el acto popular que se efectúa en Capacho, en Día de Reyes programado para el domingo 9 de enero de 2022. También este día, es esperado por los niños, que reciben regalos en nombre de los Reyes.

E igualmente, como en la Navidad y el Año Nuevo, hoy también el saludo es: Feliz Día de Reyes…!

Humberto Contreras

- Advertisment -