martes 24 noviembre, 2020
Inicio Regional Se espera un repunte de covid-19 en San Cristóbal, Bolívar y Junín

Se espera un repunte de covid-19 en San Cristóbal, Bolívar y Junín

2.027 views

Un repunte de covid-19 se espera en los municipios San Cristóbal, Bolívar y Junín, debido a la ruptura de las medidas de prevención que el pueblo realizó, producto de las afectaciones suscitadas por las lluvias de los últimos días.

Así lo informó Amelia Fressel, autoridad única de Salud, en el programa radial «Reporte Bernal, correspondiente a este viernes, quien explicó que debido a los recientes deslaves, las personas, en su afán de cuidar sus cosas, olvidaron apegarse al distanciamiento social y el uso del tapabocas, lo que sin duda alguna generaría cadenas de transmisión de la enfermedad.

Por ende, la galena hizo un llamado a la colectividad en general para que retome las medidas de prevención y así continuar la lucha contra el coronavirus, tomando en cuenta que se aproximan las festividades navideñas, que son fechas para «pasarla bien».

Fressel informó que hasta la fecha en el estado existen 7.680 casos positivos acumulados, de los cuales 3.240 son comunitarios y 4.440 importados. Habló sobre 6.385 recuperados, 2.266 comunitarios y 4.119 importados.

Agregó que hay 321 casos activos para connacionales, los cuales se encuentran aislados y recibiendo tratamiento en los diferentes PASI (Puntos de Atención Social e Integral) especiales para contagiados, y 871 para comunitarios.

«San Cristóbal sigue liderando los municipios del estado en casos activos, con 1.343, seguido por Bolívar con 341, Pedro María Ureña con 245, Junín con 201 y Cárdenas con 195», comentó.

El Matadero inhabitable

Ángel Márquez, alcalde de Junín, destacó que según el decreto 007, el sector El Matadero queda en estado inhabitable, es decir, en el sector no se puede construir vivienda alguna.

El Matadero fue uno de los sectores que sufrieron mayor impacto con el desbordamiento del río Carapo, lo cual lo hace ser, desde hace años, una zona vulnerable.

Asimismo, el burgomaestre ofreció un balance sobre el desastre en Junín: 12 comunidades afectadas, para un total de 1.906 familias impactadas y más de 3 mil metros de vialidad deben recuperarse. Nueve puentes afectados y tres deben ser demolidos.

Manifestó que, producto de las precipitaciones, el acueducto municipal colapsó, lo que dejó sin suministro de agua potable a la población por algún tiempo, al igual que la electricidad, ya que se cayeron algunos cables de energía eléctrica.

No obstante, resaltó que el Gobierno nacional aportó ayuda inmediata para los afectados. En un primer momento llegaron 40 toneladas de alimentos para el pueblo y ayer recibieron 125 toneladas más, además de colchones y demás enseres e insumos para las familias afectadas, y aseguró que constantemente se están repartiendo alimentos a través de los CLAP.

Atención en Zorca

Charly Rojas, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que el Gobierno nacional y el Protectorado del Táchira se encuentran desplegados en tres municipios de la entidad, atendiendo a las personas que resultaron afectadas por las precipitaciones en Zorca.

San Cristóbal, Cárdenas y Capacho Nuevo se encuentran atendidos en alimentación e insumos, con la finalidad de subsanar las falencias que dejó esta catástrofe natural.

Por ende, Rojas dio a conocer algunos centros de acopio, a donde las personas pueden dirigirse y donar insumos, como pañales para niños y adultos, artículos de higiene personal y limpieza, cosas que se necesitan.

En Junín el acopio es en el Ipasme; en San Cristóbal en la Zona Educativa Táchira, y en Bolívar en el Inces.

Recordó que en las zonas donde han ocurrido estos desastres naturales se habilitaron, de una vez, los centros educativos alrededor de dichos lugares vulnerados, para que funcionen como refugios y puntos de alimentación, en donde se reparte el desayuno, almuerzo y cena a los afectados.

Favio Hernández

- Advertisment -