viernes 4 diciembre, 2020
Inicio Regional “Se está controlando el incendio en el vertedero de San Josecito”

“Se está controlando el incendio en el vertedero de San Josecito”

202 views

Luego de la inspección de campo hecha el día jueves, en la que estuvo presente el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, donde el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, con los escasos recursos de que dispone, controlaba el incendio que obligó el cierre del vertedero de San Josecito, se decidió la reiniciación del servicio de de aseo en San Cristóbal.

Como informó Luis Angulo, director de Empresas Públicas de la alcaldía, a tempranas horas del viernes los camiones compactadores pudieron vaciar sus depósitos, se continuó en San Cristóbal las labores de aseo con el apoyo de las cuadrillas de barrido. Estos trabajos se mantendrán este fin de semana.

Agregó que la actuación del Cuerpo de Bomberos permitió alargar la llama y el refrescamiento del lugar, para lo cual se contó con el apoyo de un cisterna del municipio Andrés Bello y una grúa de la Gobernación del Estado, que realizó el terraceo del lugar.

Aunque a las investigaciones les falta mucho por adelantar, se ha señalado como causa de la conflagración la actividad de los recicladores que laboran en el lugar.

Vecinos de las comunidades cercanas al basurero, debido a los malestares de los gases tóxicos, trancaron la vía de acceso a los camiones compactadores, situación que tuvo que ser negociada.

Sobre las labores de limpieza en el Complejo Ferial, Angulo aseveró que en estos momentos se está en plenas acciones de la poda y el barrido de las áreas verdes de los alrededores de la plaza de toros, pabellones y todas las áreas donde se desarrolla el evento ferial de enero, en una labor en la cual se ha comprometido a la empresa privada, representada en empresas como Garzón Plus, Hugas, Superahorro.

Dijo que se desconoce, más allá de lo informado por los medios de comunicación, de las labores que en ese sentido también esté adelantando el Protectorado del Táchira.

Fuego incubado

"

Sobre los esfuerzos para apagar el incendio en San Josecito, el alcalde señaló que las unidades del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal no pudieron actuar de manera inmediata debido a la falta de combustible, ya que estas se encontraban en trámites de auditoría para la reactivación del «chip» o Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG).

Indicó que esta preocupante situación no solo supone la interrupción de los servicios de limpieza en los nueve municipios que hacen uso del vertedero, sino que también es la causa de enfermedades respiratorias en muchos niños de las comunidades aledañas, lo que a su vez ha conllevado la suspensión de clases.

Ante las dificultades para extinguir el fuego, hizo un llamado al gobierno central, al ministerio de Ecosocialismo y Agua —ente competente en materia de recolección de desechos— y demás organismos nacionales, regionales y municipales, a asumir el compromiso de unificar esfuerzos en pro de solventar esta situación, que ha venido afectando últimamente al estado Táchira, especialmente el año pasado, cuando el vertedero estuvo cerrado a causa de un incendio.

«Hemos enviado proyectos y planes de acción a Caracas y, lamentablemente, no hemos obtenido respuesta. Esperamos poder sostener una reunión con todos los entes y continuar con el plan de acción», agregó. No obstante, pese al poco apoyo recibido, reconoció la labor realizada por la gobernación del estado Táchira, al hacer empleo de su maquinaria, así como por distintos miembros de la comunidad, que igualmente han colaborado.

- Advertisment -