“Se está evaluando la posibilidad de sustituir el acelerador lineal del Hospital Central”

366
Jean Carlos Sánchez, director del Hospital Central. (Foto/Omar Hernández)
Jean Carlos Sánchez, director del Hospital Central. (Foto/Omar Hernández)

“A nivel del Ministerio de Salud, se está evaluando la posibilidad de sustituir el acelerador lineal del Hospital Central, a través de MGHETO, empresa del convenio China-Venezuela, que tiene una variedad de equipos en la red hospitalaria, entre ellos los aparatos de aplicar radioterapia”.

De acuerdo con lo informado por el doctor Jean Carlos Sánchez, director del Hospital Central, todavía a Venezuela no se ha traído este equipo, pero se estudia la posibilidad de comprarlo a través del Ministerio de Salud, luego de una conversación que sostuvo el gobernador José Gregorio Vielma Mora con la máxima autoridad, donde se planteó la necesidad urgente de rehabilitar el área de radioterapia,  de allí que existe la posibilidad de adquirir un equipo nuevo.

Sin embargo, precisó el director del primer centro asistencial que se sigue insistiendo en la compra de la pieza:

“En materia de salud se han hecho seis obras en el caso del Hospital Central, y se espera que la séptima sea la del acelerador lineal. Se tienen los presupuestos y el punto de cuenta ya entregado, y se aguarda por la respuesta satisfactoria en el próximo consejo de gobierno que haga el Presidente donde se puede incluir el tema del acelerador”.

–¿De lograrse la aprobación de la compra del acelerador lineal, habría que hacer remodelaciones al bunker existente; es decir, se necesitaría más tiempo?

–No, porque incluso es más pequeño, su tecnología es superior y el espacio es menor, no habría qué hacer ningún tipo de remodelación. Y si aprueban la compra de la pieza, la misma ya está ubicada, además de otros accesorios, lo que quedaría es la aprobación del crédito adicional.

El optimismo de adquirir un nuevo equipo lo fundamentó en las anteriores aprobaciones para el Hospital, tales son los casos de: remodelación de los seis Centro de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro por más de 13 mil millones de bolívares; finalización de la Unidad de Neonatología por un monto de más de 2 mil, 982 millones de bolívares; más de 1.400 millones para caumatología y para el incinerador aprobaron 1.600 millones de bolívares.

“Es viable que en la venidera reunión de gobernadores este punto de cuenta sea aprobado”, finalizó el doctor Jean Carlo Sánchez.

Nancy Porras