Regional
Se estrenó en El Piñal la producción musical Los niños no se tocan
11 de septiembre de 2023
Doce cantantes del municipio Fernández Feo se unieron para darle vida a una pieza musical que exhorta a la población a no ser indiferente ante el incremento de los delitos contra menores y adolescentes
Raúl Márquez
Los músicos Darwin Mejías y José Márquez, habitantes del municipio Fernández Feo, en el sur del Táchira, abrumados por las notas informativas relacionadas con el incremento del maltrato infantil y el abuso de menores en el país, decidieron traducir su preocupación en arte musical.
Una tarde calurosa en la puerta del llano, con esta inquietud atravesándoles el alma, se reunieron y dieron vuelo a sus dotes como compositores.
Este es el génesis de «Los niños no se tocan» una canción del género llanero estilizado, cuyos versos buscan hacer un llamado a la población sobre estos terribles delitos y que, en muchos casos, sus perpetradores forman parte del círculo familiar o de amigos de la víctima.
Además de Darwin y José “Junior” como creadores de la pieza musical, en esta participan otros exponentes de la canta criolla como Karlien Echeverría, Scarlet Bracamonte, Jackaly Zambrano, Rosmary Méndez, Janina Córdova, Guillermo Negro, Ender Delgado, Walter Pérez, Yondri Contreras y Luis Jiménez.
Con el propósito de darle mayor fuerza al mensaje produjeron un video musical, el cual fue presentado, de manera oficial, este sábado, 09 de septiembre, en la plaza Bolívar de San Rafael de El Piñal, ante un significativo número de espectadores.
Valga comentar que en este participaron Danna López, Elizabeth Vásquez, José Santander, Jesús Delgado, Altuve Bracamonte, Joaquín Chaparro, Edwin Figuera y Yazmín Izaguirre. La grabación y edición estuvo a cargo de Silva Productions.
«Queremos agradecer a todas las personas y al talento humano que hicieron posible la culminación feliz de este trabajo. Además, a los comerciantes que nos apoyaron, así como a los entes oficiales y medios de comunicación. Ahora solo les pedimos que sus versos les lleguen al alma y que cuidemos lo más preciado que tenemos: nuestros niños» comentaron los cantautores.
«Los niños no se tocan» nos presenta una lírica sencilla, pero profunda a la vez. Apela a nuestros sentimientos, exhortándonos a no ser indiferentes ante una problemática que vivimos a diario, porque a pocos metros de nuestros hogares puede que un niño, niña o adolescente, sea víctima de este flagelo.
Algunos versos de la canción, nos instan a no callar y a decir “basta”.
«Quisiera brindar una reflexión que llegue a mil lugares, basta de callar, es tiempo de hablar, seamos escudos protectores, defensores y las voces de esos niños que piden a gritos, por favor no me toques»
La estrofa final sugiere la necesidad de abordar el tema y así activar las alarmas de alerta para minimizarlo:
«Hay que entender que este es un tema que merece la atención, por nuestros niños, en la fuerza está la unión, son lo más grande, son un regalo, que nos dio nuestro creador».
Los invitamos a disfrutar de esta importante producción musical y a compartir su mensaje con familiares y amigos. A continuación el enlace del canal de Youtube Piña de oro, en el que está publicado: