Regional

Tachirense se gradúa de bachiller en EEUU y varias universidades le ofrecen beca

29 de mayo de 2024

3.552 vistas

Con un palmarés de méritos académicos, deportivos y culturales, un joven tachirense recibió este 21 de mayo reconocimientos de seis importantes instituciones de California

Humberto Contreras

Es tachirense. Tiene 18 años. El 5 de junio venidero, se gradúa de bachiller, en la High School de San Marcos, HSSM, en el condado de San Diego, California, donde reside. Recibe su título investido de toga y birrete gris claro, color representativo de Graduación con Honores, como lo demuestra el hecho de que varias universidades de Estados Unidos le han ofrecido cupo, con beca completa, para contar con él como alumno.

Además, es un destacado atleta. Es otra razón por la cual las universidades se interesan. Se ha hecho nombrar en varias disciplinas, entre ellas lucha libre, habiendo logrado varias medallas, participando en importantes competencias. También practica salto con garrocha, disciplina en la cual se ha posicionado entre los 20 mejores del condado. Y, por si fuera poco, mantiene destacada figuración por su actuación con el equipo de fútbol americano.

Pero, ¿quién es él?

Antes de continuar reseñando además sus méritos en el área cultural, que también los tiene, Franco Pernía Balbo, el joven de quien hablamos, nació en San Cristóbal. Cursó la primaria y sus primeros años de bachillerato en el Colegio Juan XXIII de esta ciudad, y formó parte del Sistema de Orquestas, Núcleo San Cristóbal, en el cual inició su formación musical, lo cual, según su orgulloso padre Frank Pernía, quien nos dio la información, le permitió, al llegar a Estados Unidos, formar parte de la Banda de Jazz de la HSSM.

–Sí -nos dice Frank, el padre-. Hace muy pocos años, nos fuimos a Estados Unidos, y allí entró a cursar sus estudios de secundaria en la Preparatoria San Marcos High School. Vale decir que Franco, al igual que sus hermanos Diego y Aramza, llegaron allí sin tener conocimiento de inglés, pero con disciplina y constancia lograron en tiempo récord certificarse como bilingües.

Continúa señalando el padre que, durante su estancia en esta ciudad californiana, el joven ha recibido varios reconocimientos por su destacado desempeño académico, deportivo y cultural. Resulta que a propósito de una gala musical intercultural, tuvo la oportunidad de interpretar la icónica pieza venezolana Moliendo Café, ejecutando el cuatro, acompañado por su hermano y mentor musical, Diego, al frente de un piano de cola, dando a conocer con ligeros acordes nuestro instrumento típico y la música nuestra.

El joven Franco, en la etapa final de sus estudios de preparatoria, asume el reto académico de cursar las llamadas clases honoríficas y las clases AP, que son materias para optar a créditos universitarios, y logra un alto índice que lo coloca en los primeros lugares de mérito académico.

Por este desempeño, la Cámara de Comercio de San Diego, en alianza con la alcaldía de la ciudad de San Marcos, una de las ciudades al norte del condado, y con el Distrito Escolar Unificado, lo honraron con la distinción Rising Stars (Estrellas Nacientes), que es un programa creado para reconocer y destacar la integridad, el carácter, el deseo de superación, el amor por el aprendizaje y el desempeño integral, en los miembros de la comunidad.

Gracias a su elevado índice académico, superior a 4,2, y a sus habilidades deportivas, Frank recibió invitación de más de veinte universidades para que se incorporara a sus aulas, otorgándole el cupo. Algunas fueron: Embry Riddle Aeronautic University, con sede en Daytona, Florida; California State University Maritime, y Cal Pole University, ambas con sede en California, que le aseguraron su ingreso con beca completa. Pero Frank decidió aceptar la oferta de la San Diego State University, ya que su Escuela de Negocios es la más prestigiosa del condado, la cual le otorgó la beca completa para cursar sus estudios de Negocios Internacionales, que es su aspiración.

Altos reconocimientos

El pasado 21 de mayo, Franco recibió honores y reconocimiento de seis distintas instituciones, como son la Asamblea Legislativa del estado de California, los miembros del Congreso, la Alcaldía de la ciudad de San Marcos, la Cámara de Comercio, el Senado y el Distrito Escolar Unificado. 

Sin duda que Franco Pernía Balbo, al igual que sus hermanos Frank (20 años) y Aramza (12), representan a miles de venezolanos que están en otros países, con un gran deseo de superación, dejando muy en alto nuestro gentilicio.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse