Regional
Se han registrado temperaturas máximas hasta de 33 grados Celsius
31 de enero de 2024
No ha caído ni una gota de lluvia en San Cristóbal durante el mes de enero.
Nancy Porras
Durante el mes de enero no ha caído ni una gota de lluvia en el área metropolitana de San Cristóbal, hecho que se repite en otros municipios, declaró Luis Vargas, meteorólogo especialista.
Afortunadamente ya hay pronósticos de precipitaciones variables desde este jueves y durante el fin de semana, las cuales no están asociadas aún al inicio del período de lluvias que llegará a la entidad en la segunda quincena del mes de abril, explicó.
“Por ahora, esto obedece a condiciones atmosféricas transitorias que ocurren ocasionalmente durante los meses de la temporada seca”, dijo Vargas.
En Venezuela continúa transitando el período seco estacional, como sucede año tras año para estas fechas, sin embargo, se ha visto acentuado producto de los efectos del fenómeno de El Niño, el cual ha producido un déficit de precipitaciones significativas en varios estados del país, incluyendo al Táchira.
“Lo que muchos hemos sentido con las temperaturas durante los meses de diciembre y enero, donde tuvimos en el área metropolitana de San Cristóbal, pocos días con descensos importantes en los termómetros por debajo de los 17 grados Celsius, no obstante, en la gran mayoría de jornadas las temperaturas mínimas fueron apenas de 19 a 22 grados Celsius en los dos meses”, subrayó.
— ¿Qué pasó con las temperaturas máximas?
— Las temperaturas máximas también mostraron anomalías, estando por encima de lo normal con registros hasta de 33 grados Celsius después de mediodía situación que se vivió en gran parte de Venezuela.
— ¿Cuánto tiempo se mantendrá el fenómeno de El Niño?
— Está previsto que persista durante este primer trimestre del año 2024, luego comienza a declinar o debilitarse. Hay una probabilidad de que haga transición a una fase neutral, es decir sin los fenómenos de El Niño y La Niña y luego para el segundo semestre se forma el fenómeno de La Niña, la cual traería todo lo contrario, es decir, llovería más de lo normal — concluyó el meteorólogo, Luis Vargas.