domingo 14 agosto, 2022
InicioRegionalSe inicia este mes programa de celebración de los 100 años de...

Se inicia este mes programa de celebración de los 100 años de la Diócesis de San Cristóbal

475 views

Daniel Pabón


Con los aportes de varias comisiones de trabajo, la Iglesia católica ha preparado un Plan de Acción Pastoral para celebrar convenientemente los primeros 100 años de San Cristóbal como Diócesis.

Este programa se inicia en este mes de octubre de 2021 y el próximo 12 de octubre de 2022 será la celebración central del centenario.

La Iglesia local no pretende realizar solo un conjunto de actos protocolares, sino más bien un programa orgánico de carácter pastoral que permita experimentar y hacer sentir a toda la sociedad lo que quieren conmemorar: “100 años caminando juntos en Espíritu y Verdad”.

Así lo expresa una carta pastoral dirigida al presbiterio, al pueblo de Dios que anuncia el Evangelio en el Táchira y a las personas de buena voluntad, firmada por el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, y su auxiliar Juan Alberto Ayala.

El programa de celebración centenaria “contiene un dinamismo evangelizador que enriquece con momentos de reflexión, de oración y estudio, a la vez que abarca jornadas misioneras en las parroquias, Cebs y otras instancias eclesiales, celebraciones litúrgicas y la preparación del III Sínodo de la Iglesia de San Cristóbal”, anuncian los jerarcas de la Iglesia local.

El llamado Plan de Acción Pastoral para la conmemoración del centenario contendrá un conjunto de actividades que no impiden la creatividad ni la marcha cotidiana de cada parroquia e instancia eclesial. Moronta y Ayala avanzaron, en particular, la Visita Pastoral que harán a las Vicarías y Arciprestazgos, según un calendario establecido. “Esto permitirá también que en cada zona se pueda festejar dicho centenario”.

Asimismo, con un ordenamiento propio, habrá un congreso en seis momentos o capítulos a lo largo del año 2022. “Ello nos permitirá revisar el camino histórico, el ser y quehacer pastoral de la Diócesis y reflexionar sobre la realidad teológica de la Iglesia local de San Cristóbal”, argumentan.

Como el primer obispo, el Siervo de Dios Tomás Antonio Sanmiguel, tomó posesión en noviembre del 1923, la Diócesis extenderá esta conmemoración centenaria a lo largo del 2023 con las sesiones del III Sínodo Diocesano y otras actividades especiales.

Los obispos Moronta y Ayala convocan a todos los miembros de la Iglesia local de San Cristóbal a participar activamente en los actos propuestos en el plan que presentan, y sobre el cual ofrecerán más detalles en rueda de prensa convocada para mañana martes 5 de octubre.

“Es una oportunidad para reafirmar que los laicos, miembros de los institutos de vida consagrada, diáconos, presbíteros y obispos, somos sujetos actuantes del quehacer pastoral de nuestra Diócesis”, explican en la carta pastoral, fechada el 30 de septiembre y leída en parroquias el domingo más reciente.

En tiempo de pandemia, con las dificultades surgidas, no han amilanado a los católicos del Táchira. Al contrario, dicen los obispos, con los recursos de la tecnología comunicacional, la creatividad pastoral y el celo apostólico, han intensificado la presencia, la cercanía y el acompañamiento al pueblo de Dios y a las personas de buena voluntad.

Fue el 12 de octubre de 1922 cuando el papa Pío XI creó la Diócesis de San Cristóbal. El martes de la próxima semana, la celebración de los 99 años abrirá las puertas a la programación y al plan de acción centenario. Ya la Diócesis exhibe en sus redes sociales la imagen institucional de esta fiesta.

- Advertisment -
Encartado Publicitario