Se observa más efectivo en las entidades bancarias

3759
En las afueras de las instituciones bancarias se observaban colas de gente que esperaba recibir su billete de 100 mil bolívares.

Sin que aún los tachirenses le hayan conocido la cara al nuevo cono monetario, en los bancos las colas siguen para sacar efectivo; pero, según la opinión de las personas allí entrevistadas, fluyen con mayor rapidez.

También se ha venido notando la normalización de los horarios bancarios, a las 3 y media, aunque se hacen controles de la circulación de quienes ingresan en el banco y deben esperar afuera.

Dependiendo de la cantidad en efectivo que se entregue a los tarjetahabientes, los bancos mostraban mucho o poco movimiento. Por ejemplo en el Banco Provincial, el Banco Mercantil y la oficina principal del Banco Sofitasa del centro por taquilla se podía retirar hasta 100 mil bolívares, y los jubilados en el BOD hasta 200 mil. En otras entidades bancarias –notablemente solas- apenas si los montos de este tipo de transacciones oscilaban entre los 20 y los 40 mil bolívares, que no alcanzan ni para una semana de pasaje.

La gente era paciente en las colas, y mucho más si la cantidad lo valía, debido al orden y la expectativa de “coronar” algo de efectivo, que en el mercado negro se vende al 200%, si no es más, al cual recurre mucha gente que no tiene otra opción, pues lo que dan los bancos no alcanza ni para nada. Otro motivo de conformidad, es que los billetes entregados son de alta denominación; aunque muchas de las personas que depositan, aun aparecen en las oficinas con bultos de 100 y 50, todavía con algo de vida otorgada por la más reciente prórroga presidencial.

Los cajeros automáticos ya están dejando de ser un “objeto decorativo”, y ya están nuevamente a dar dinero pero en montos que no sobrepasan los 10 mil bolívares
Mucho de los clientes bancarios encuestados manifestaron su incertidumbre respecto al nuevo cono monetario, y esperan que con eso se solucione de una vez el diferencial de precios desorbitados entre la gran mayoría que puede pagar electrónicamente y la minoría que cuenta con un remanente de efectivo, que para los gastos normales y elementales del día no tendría que estar por debajo de los 3 millones de bolívares.

Freddy Omar Durán