lunes 29 noviembre, 2021
InicioRegionalSe prepara el Cementerio Municipal para el Día de los Fieles...

Se prepara el Cementerio Municipal para el Día de los Fieles Difuntos

363 views

Freddy Omar Durán

Las labores de mantenimiento que se realizan en el Cementerio Municipal incluyen pintura de la fachada interior, así como el arreglo de la iluminación, de manera tal que pueda ser visitado por los deudos al atarceder.

Evidentemente, lo primero que se piensa cuando se trata del 2 de noviembre, dentro del cronograma canónico, Día de los Fieles Difuntos, es la visita a los cementerios, que si bien el año pasado se envolvieron de muchas restricciones, para el presente se tiene previsto una mayor apertura de los camposantos, con las medidas biosanitarias del caso.

Para ello, lugares como el Cementerio Municipal de San Cristóbal están en un ir y venir de obreros que, por todos lados, se encargan de las labores de mantenimiento, con la refacción de la edificación y el desmalezamiento del área del camposanto; mientras todos aquellos encargados de vender flores y otras ofrendas para los difuntos disponen lo mejor de sus mercancías, con la esperanza de que ese día sus ventas se recuperen.

—Cumpliendo instrucciones del alcalde, Gustavo Delgado, hemos procedido a efectuar labores de limpieza, mantenimiento y desmalezamiento a las instalaciones del Cementerio Municipal. Todo esto se hizo con el fin de que las personas que asistan, especialmente el primero y dos de noviembre, las consigan de la mejor manera y puedan movilizarse con toda tranquilidad hacia el sitio donde tienen sepultados a sus seres queridos— declaró René Pérez, administrador del camposanto de San Cristóbal.

Entre los trabajos que se seguían realizando, este viernes, estaba la pintura de la fachada, y en la noche del jueves se inició la iluminación. También se remarcará el estacionamiento

—Hemos arreglado la iluminación, de tal manera que la gente que todavía no ha visitado a sus familiares en el transcurso del día, por estar dedicado a sus respectivas faenas, pueda hacerlo, previendo que se pueda extender la apertura del cementerio hasta las siete de la noche. Aunque al respecto, seguiremos esperando las instrucciones del alcalde— agregó Pérez.

Esos días estarán presentes en las instalaciones del Cementerio Municipal organismos de seguridad como el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal. Otro elemento de seguridad que se tendrá en cuenta se enfoca en el cumplimiento de los protocolos relacionados con el covid-19.

—La próxima semana, después del 2 de noviembre, se espera trabajar en el muro lateral, aproximadamente 30 metros derribados por las lluvias, para lo cual ya se ha estado trayendo el material necesario para esas labores— concluyó.

Con las mejores expectativas

Con todo el ánimo, Ana González llenó de flores el frente de su negocio al interior del Cementerio Municipal, una labor a la que ha dedicado más de 30 años.

Sin embargo, no escondió su preocupación, pues la situación económica de sus potenciales compradores y la fuerte competencia que se ha instalado en los alrededores del cementerio, podrían frustrar sus expectativas.

—Esperamos que esto mejore, porque la situación está muy brava, y nosotros dependemos de esto. Esperamos que, eso sí, la gente venga con su tapabocas, pero también con las ganas de llevarle sus florecitas a sus difuntos. Hay demasiadas ventas afuera y eso nos perjudica, mientras que antes la gente se abastecía de flores, y no solo para ponerlas en las tumbas. Sí esperamos cierta afluencia de gente, pero no tanto como se podría pensar— sostuvo González.

Por los momentos el abastecimiento de flores ha resultado suficiente, teniendo en cuenta no ser excesivos en los pedidos, que se irán haciendo conforme las ventas respondan.

- Advertisment -