domingo 19 septiembre, 2021
InicioRegional“Se pretende violentar autonomía universitaria de la UDO”

“Se pretende violentar autonomía universitaria de la UDO”

385 views

Como una medida inconstitucional y que violenta la autonomía universitaria, calificó el representante estudiantil de la Universidad Católica del Táchira. Jesús Angarita, la intención de designar un protector para la UDO, en sustitución de la rectora Milena Bravo.

“Es inconstitucional nombrar un protector para una universidad, y dejar sin sus funciones a una rectora que fue electa por votación; aquí se violenta la autonomía universitaria y la Constitución; por lo que rechazamos la medida, ya que esto nos atañe y afecta a todos por igual”.

Agregó que la universidad de Oriente ha sido víctima de distintos tipos de ataques, a su sede, robos, e invasiones por grupos al margen de la ley, así como por parte de funcionarios gubernamentales; y que esto también sucede en otras instituciones de educación superior del país.

“Muestra de ello, es que el observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, en el año 2020, registró 223 ataques en trece casas de estudio y 74 ocurrieron en la UDO; situación que nos llena de preocupación, debido a que el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, después de reunirse con el ministro del poder popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, decide designar un protector, alegando que la rectora Milena Bravo, no cumple con sus funciones”.

Destacó que la Universidad de Oriente, es una de las más grandes del país, es autónoma, y nombrar a un protector, va en contra de un proceso legítimo de elecciones que se cumplió para escoger sus autoridades.

“Como Consejero de la Ucat, rechazo esta medida que violenta los derechos humanos, pues la doctora Bravo no ha abandonado su cargo, y si la universidad muestra signos de deterioro, es porque no recibe presupuesto para mantener en óptimo estado sus instalaciones; los recursos apenas alcanzan para pagar unos sueldos por demás ínfimos”.

Para concluir expresó que acciones de esta naturaleza ponen en riesgo la estabilidad de una institución valiosa y muy importante, por lo que como representante estudiantil y con el respaldo de sus compañeros del Centro de Estudiantes, se mantendrá atento a esta grave situación. /Norma Pérez.

- Advertisment -