Regional

Se realizará censo automotriz para solventar crisis de gasolina

18 de octubre de 2019

8.153 vistas

En su función de órgano legislador y contralor de la entidad, el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) creó la Subcomisión de Combustible para echarle manos al grave problema de la distribución de gasolina en la región, promoviendo estrategias con la finalidad de garantizar y normalizar el suministro para el sector automotriz.

Una de las principales acciones que se pondrán en marcha será un censo automotriz en cada municipio, el cual estará supervisado por el órgano parlamentario regional, en articulación con las fuerzas armadas y policiales que resguardan las diferentes estaciones de servicio, distribuidas a lo largo y ancho de los 29 municipios del estado Táchira.

Así lo dio a conocer Omar Hernández, presidente de la Comisión de Combustible del CLET, quien indicó que durante la mañana de este viernes, en plena sesión, se formalizó esta subcomisión, la cual tendrá la firme misión de ejercer la contraloría del combustible en la entidad.

Explicó el diputado que este proceso obedece a una detallada planificación, paso por paso. “Luego de haber cerrado la investigación que se llevó a cabo durante 6 o 7 meses, en donde se trabajó articulados con la REDI, ZODI, Pdvsa, Protectorado del Táchira, como un solo gobierno, atendiendo a las solicitudes del pueblo. El Consejo Legislativo del estado Táchira inicia una nueva etapa para la creación de un registro y censo automotor en los municipios”.

Comentó el vocero que la principal intención en esta nueva fase es la de garantizarle el suministro de gasolina al pueblo del Táchira, además de atacar toda actividad ilícita que vaya en contra de la distribución de combustible.

Aseguró Hernández que esta “municipalización del combustible” ya se ha venido efectuando en algunos municipios del estado, lo que ha permitido generar los “elementos necesarios” en el sistema Sicom.

Con respecto al sistema Sicom, el parlamentario lo definió como “el que lleva el control del chip o TAG”, por lo que lo consideró un punto muy importante en esta nueva etapa con la que se pretenderá “purificar el sistema, eliminar los TAG que no se usan y dejar los que sí están en uso”.

Precisamente, el oficialista se refirió a los llamados “TAG de bolsillo”, explicando que “son aquellos que no corresponden a un usuario” en actividad legal, sino que perteneció anteriormente a un vehículo que salió de circulación, fue vendido, sacado a otro estado o ha cambiado de placa.

Trabajo articulado

El parlamentario precisó que, como Consejo Legislativo del estado Táchira, están “obligados a ser parte de este trabajo mediante el ordenamiento jurídico estadal”, por lo que pretenden purificar el sistema Sicom, permitiendo ahorrar una gran cantidad de combustible que se va por “vías ilícitas” y garantizarle al pueblo tachirense un correcto y eficiente suministro.

Aseveró que el CLET estará acompañando “en contraloría” a la Fuerza Armada y los organismos competentes en el resguardo y distribución del servicio de combustible, para asegurarle al pueblo tachirense que no haya acciones en su contra y que el mismo será del conocimiento público”.

Gandolas compartidas

Igualmente, el parlamentario del PSUV  aclaró que, “desde hace unos meses para acá”, el sistema de combustible es compartido. “Es decir, viene una gandola y se comparte en dos estaciones de servicio: 14 mil litros para una y 24 mil litros para otra. La finalidad es garantizar diversos puntos de atención y no concentrarla en una sola estación de servicio”.

Sin gasolina por el bloqueo

Como anteriormente lo había anunciado, el diputado señaló que la actual crisis de gasolina es consecuencia del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, alegando que a raíz de esas sanciones el país no recibe los suministros necesarios para la refinación del crudo, y tampoco la gasolina importada.

Hernández catalogó al bloqueo como “sangriento y bestial”, y que además del combustible, también impide el arribo a Venezuela de “alimentos y medicinas”, agregando que, “al final, estas medidas del imperio afectan al pueblo venezolano”.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que sea “consciente del bloqueo”, recomendando que se colabore con los “organismos de seguridad” y con quienes tienen competencia con esta comisión disciplinaria. “Por cuanto, a medida que nos entendamos en el marco del respeto, pues van a ser atendidos sin ningún tipo de altercado ni confrontación”.

“Es importante resaltar que hay algunos actores de la derecha tachirense, identificados, que llegan a las estaciones de servicio para generar caos y cualquier escenario de confrontación, para después culpar al gobierno bolivariano”, denunció.

Finalmente, hizo énfasis en que esta comisión, el Gobierno nacional, Freddy Bernal (protector del Táchira), el CLET y el “pueblo tachirense”, quieren es “paz” y la distribución del combustible de manera “respetuosa”.

Combatir las mafias

Jhon Luna, también diputado al CLET, expresó que en esta segunda etapa se estarán combatiendo el contrabando y las mafias que operan con el combustible, y declaró que todas estas acciones delictivas son “conductas aisladas de la fuerza pública”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse