Regional
Secuelas de las extorsiones se dejan ver en la frontera tachirense
25 de agosto de 2023
En lo que va de año, ya se han contabilizado cinco atentados en el eje fronterizo San Antonio del Táchira-Ureña. Los procedimientos giran en torno a la utilización de material explosivo que son lanzados a locales comerciales.
Pobladores del eje fronterizo San Antonio del Táchira-Ureña, siguen siendo víctimas de letales ataques provocados por material explosivo lanzado a locales comerciales, centros de recreación y viviendas. El último de los casos ocurrió en la población de Ureña, donde fue lanzada una granada fragmentaria a una vivienda del sector, dejando una persona fallecida y dos más gravemente heridas, una mujer de 39 años y una niña de apenas 18 meses, afectadas con mutilaciones en extremidades y quemaduras respectivamente.
Ya se contabilizan cinco atentados con granadas en lo que va de año. Cuatro en establecimientos nocturnos y éste último ocurrido en una casa de habitación. Mientras los mensajes intimidatorios se empiezan a naturalizar, los ataques con granada mantienen una constante de uno por mes desde la llegada del 2023 y las extorsiones van ganando terreno en el eje fronterizo por parte de grupos armados, entre ellos el ELN y el grupo criminal Tren de Aragua.
Aunado a lo anterior, el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), tras el seguimiento a la prensa regional, determinó una inusual variación en el comportamiento delictivo en la entidad en comparación con los meses anteriores. Se trata del ascenso de las cifras, lo cual se debe no a la ocurrencia de más sucesos, sino a que, en un mismo suceso, se registran dos o más delitos, lo que termina aumentando la estadística, que durante el mes de julio dejó un saldo de 18 hechos violentos, seis más que el mes anterior. La incidencia recayó sobre las agresiones interpersonales y los hurtos con seis casos cada uno, seguidos de cuatro homicidios, una extorsión y una agresión sexual.
Lea más AQUÍ