Jonathan Maldonado
Texto y fotos
La ciudad de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, se vistió durante seis días de brillo y color para celebrar la quincuagésima quinta edición del Carnaval Internacional de la Frontera.
La fantasía se apoderó de las calles de la Villa Heroica. Diversas comparsas desfilaron, tanto el sábado como el domingo, desde el Centro Cívico de la jurisdicción y hasta la Redoma del Cementerio, al igual que las carrozas con las tres candidatas que se disputaban la corona: Villa del Rosario, Simón Bolívar y Pinto Salinas.
Previo, hubo otros eventos. El viernes eligieron al Rey Momo, desde la emblemática avenida Venezuela. Los aplausos fueron el termómetro para que el jurado decidiera que Carlos Eduardo, mejor conocido como “El Ñero”, se convirtiera en el ganador. Representó al barrio Simón Bolívar. El jueves 8 fue la tradicional cabalgata.
En la avenida Venezuela, durante el desfile del fin de semana, los asistentes bordearon la arteria vial para presenciar la creatividad y el esfuerzo de cada grupo. Aunque la pomposidad ha ido en declive año tras año, el esmero y entrega quedaron evidenciados con cada salida. En algunas de las carrozas, por ejemplo, los materiales usados fueron reciclados de años anteriores.
Nuevamente, el tema del retraso fue novedad. La gente fue citada el fin de semana a las 4:00 p.m., y el desfile terminó saliendo pasadas las 6:00 p.m. El uso de la espuma causó discordia en ciertas personas. La mayoría no la tolera.
La música no faltó en la avenida Venezuela. Los puestos de comida estaban amenizados por las minitecas presentes. Algunos iban directamente a los tarantines de comida, otros a los de los dulces o adonde estaban las bebidas.
Al final, la mayoría la pasó bien, en medio de limitaciones y cortes de electricidad, que se reflejaron en la elección de la reina. Cuarenta y cinco minutos duró la avenida apagada, pero con planta en la tarima y las que sacaron algunos locales comerciales.
Corona binacional
Karla Forero, representante de Villa del Rosario, en Colombia, se convirtió en la nueva Reina del Carnaval Internacional de la Frontera, en su quincuagésima quinta edición.
Cerca de la 1:30 a.m., el nombre de la joven sanantoniense, de 19 años, resonó desde la avenida Venezuela, en la ciudad de San Antonio del Táchira, donde se llevó a cabo la elección.
En total, fueron tres chicas las que se lucieron en tarima con su belleza, carisma, inteligencia y enfundadas en sus trajes de fantasía. Forero también se llevó las bandas de Miss Sonrisa y Miss Internet, está última con el 52 % de los votos.
La joven del barrio fronterizo Simón Bolívar, Andrea Ramírez, obtuvo las bandas de Miss Fotogénica, Miss Elegancia, así como el título de Reina del Comercio.
El título de Reina del Deporte se lo llevó Brianny Calderón, del popular barrio de Pinto Salinas, además de la banda de Miss Pasarela.