Regional
“Ser profesor universitario es un compromiso con la humanidad”
miércoles 10 diciembre, 2025


Freddy Omar Durán
Decretada por el Gobierno nacional, la autonomía universitaria el 5 de diciembre de 1958, se decidió consagrar tal día al Profesor Universitario, que en nuestros tiempos sirve de resonancia al grave problema financiero que esa profesión vive desde la educación pública.
Este martes en el Salón de Usos Múltiples del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, de la Universidad de los Andes, la fecha se desenvolvió entre el reconocimiento al tiempo y voluntad de servicio en el ejercicio académico, y el mensaje de reflexión sobre la situación del gremio.
El presidente de Apula, Virgilio Castillo, subrayó que se debe a la labor del profesor universitario la educación superior no ha muerto
“Vivimos una etapa marcada por la ausencia prácticamente de salarios, que hoy son insignificantes, no tienen ningún poder adquisitivo. Sin embarco acá estamos luchando, trabajando, investigando, dando clases. Nos mantenemos con fuerza, con energía, y cada día seguimos formando las futuras generaciones que dirigirán este país”.
Más allá de los inconvenientes, los motivos para celebrar no se han perdido, mientras la esperanza se mantenga viva, y para eso se debe elevar la moral con entusiasmo.
“La esperanza es convicción, es creer en la posibilidad de vivir en democracia con una universidad próspera, que siga teniendo un impacto significativo en el desarrollo sostenible en la región. Hoy los profesores universitarios del Táchira ratificamos nuestro compromiso con la ULA, el Táchira, Venezuela y el Mundo, porque aquí se han forjado profesionales que se han esparcido profesionales que se han esparcido por todos los rincones del planeta”.
El vicerrector de la ULA-Táchira, Omar Díaz, hizo su aporte a la reflexión subrayando que las dificultades no del profesor universitario no solo se limitan a lo salarial, abarcando los servicios, entre ellos la salud, que otrora disfrutaba:
“Nosotros esperamos que la Providencia nos ilumine, y volvamos a tener el status que tuvimos antes del 2014. El Gobierno no ha entendido que nosotros somos una inversión social, y la estrategia para ser que cerráramos la universidad pero gracias a todos los profesores del núcleo porque con todas las dificultades hemos mantenido este espacio abierto”.
Por su parte, en calidad de oradora de orden, la profesora Carmen Vivas, desde el balance de su propia trayectoria, subrayó que mantenerse en la docencia universitaria resulta de victorias sobre las propias inseguridades y al tiempo las incomprensiones de su contexto respecto a su vocación:
“Cuando me pregunto qué me ha significado la docencia reparo en que ha sido aprendizaje, prosperidad, abundancia, humildad, satisfacción, malabares entre varios trabajos y entre la dimensión maternal y la academia. Dar clases para mi es un acto no solo de rigurosidad y disciplina para honrar una relación laboral, sino la oportunidad encontrarme con la humildad y el amor con otras almas que han decidido nutrirse intelectualmente. Me empeñado en sembrar en cada sesión semillas de reflexión y discernimiento que escapan al contenido programático”.
Agregó que como muchos docentes universitarios las dudas si ha de continuar en su profesión se le ha planteado; pero a las mismas se puede sobreponer el profundo lazo afectivo que se establece con quienes serán mejores y productivos ciudadanos a través del conocimiento que imparte.
“Tengo un par de años preguntándome si mi presencia en las aulas no es contraproducente porque tal vez contribuyo al mensaje de que la universidad en Venezuela está viva y operativa, lo que es muy cuestionable. Esa pregunta no me desvela pero si me conflictùa”
Merecidos reconocimientos
Reconocimientos por años de servicio fueron entregados entre el júbilo y el aplausos de la comunidad universitaria que asistió al Salón de Usos Múltiples, entregados a: (10 años) Angel Luis Salas Cárdenas, Emilcy Janeth González De Depablos, Freddy Antonio Ramírez Quintero, Javier Alexis Sanchez Ramírez, Jonnathan Ersley Carrero Prato, Yolmar Beatriz Hernández Castro, Maria Alexandra Alba Paredes, Claudia Carolina Fuenmayor Tovar, Claudia Carolina Pernía Roa, Rocio Dinora Márquez Romero, Eucary Andreina González Hernández, María Teresa Carreñoríos, Yoleidy Ka Therine Huerfano Maldonado; (15 Años) Nelyda Vargas Duque, Carmen Zenaida Vivas Franco; (20 años), Jesús Alfonso Omaña Guerrero, Andersson José Martínez Nieto, Carolina Castillo Gallardo, José Andrés Mejía Rodríguez, Marilyn Viviana Zambrano Vivas; (25 Años) DeySy Carolina Ramírez Conde, Kelvis José Rangel Malaguera, Carmen Consuelo Ruíz De Canelones, Doray Del Carmen Contreras De Zambrano, Pascual Alberto Moreno Florez, Jemima Duarte Cristancho, Rafael Orlanod Labrador Pérez, Jenny Lynette Bustamante Newball
También Omar Alfonso Pérez Díaz, actual vicerrector, y Otto De Jesús Rosales Cárdenas se les consagró 45 años de vida académica. Se entregaron las menciones honor al mérito, una de las cuales recayó en Omaira Labrador, periodista que en paralelo ejerce la docencia y lleva la dirección de Diario La Nación. Por elección entre los estudiantes, hubo reconocimientos para Lenin Adelis Rincón Villamizar, Herly Alejandra Quiñonez Gómez y Jhonny Orlando Angola Zambrano
Destacados










